Reino Unido, con o sin acuerdo, va a pasar a ser un tercer Estado. Todos los operadores económicos deben por tanto prepararse lo mejor posible para esta nueva situación.

La Comisión Europea ha intensificado sus esfuerzos de comunicaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva a las empresas de la UE en su preparación ante el Brexit y elaborado algunos documentos informativos de cara al próximo escenario:

- Siete cosas que las empresas en la EU-27 necesitan saberEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Con el fin de prepararse ante el Brexit.

- Lista de pasos a seguir por los operadores para prepararse de cara al BrexitEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

- Página web con recomendaciones y una lista de consejos prácticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

- Cómo prepararse para el Brexit. Guía aduanera para las empresas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El Gobierno de España recoge amplia la información con respecto al impacto del Brexit sobre algunos sectores, y la Secretaría de Estado de Comercio, ha elaborado fichas individualizadas sobre las repercusiones de una eventual salida del Reino Unido de la UE en un escenario de "no acuerdo" en los diferentes ámbitos de las relaciones económicas y comerciales, así como una recopilación de preguntas frecuentesEste enlace se abrirá en una ventana nueva:

- Servicios financierosEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Ficha 1Este enlace se abrirá en una ventana nuevaFicha 2Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

- Productos alimenticios y agriculturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Ficha productos agroalimentariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, indicaciones geográficas protegidasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

- Productos sanitarios y cosméticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- Productos químicosEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Ficha del sector químicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

- MedicamentosEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Ficha productos farmacéuticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

- Contratación públicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (FichaEste enlace se abrirá en una ventana nueva)

- Clima: derechos de emisiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

- Derechos de propiedad industrialEste enlace se abrirá en una ventana nueva e intelectual (Ficha 1Este enlace se abrirá en una ventana nuevaFicha 2Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

- Transporte terrestre y marítimoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- Cooperación judicial para profesionalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- Traslado de residuosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- Movilidad de trabajadoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- Cualificaciones profesionalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- AutomociónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- Comercio DigitalEste enlace se abrirá en una ventana nuevaaspectos transversales del Comercio digitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

- Servicios audiovisualesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de telecomunicacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

- Protección de inversionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

- AduanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva: medidas de defensa comercialEste enlace se abrirá en una ventana nueva, origen de las mercancíasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, licencias importación-exportaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, controles aduanerosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, controles no aduanerosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, aplicación de impuestos indirectosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En relación con las consecuencias del Brexit en las AduanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en el IVAEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la Agencia Tributaria ha desarrollado ampliamente esta información en su página web, recogiendo entre otras cuestiones las preguntas frecuentesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Para apoyar a las empresas a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico tras el Brexit o que quieran acelerar su diversificación de mercados, ICEX ha puesto en marcha el Cheque BrexitEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se concreta en descuentos para la contratación de Servicios Personalizados que permitirán a las empresas españolas incrementar el número de prospecciones en otros mercados.


El Gobierno de La Rioja también ha establecido un plan de ayudas directas para la promoción exterior de las empresas riojanas y los sectores más afectados por el Brexit, con el objetivo de elaborar planes de contingencia individualizados y establecer estrategias comerciales para abrir otros mercados, principalmente extracomunitarios. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Proyectos de Comercio ExteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva de ADER.