encabezado

El Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 presenta las siguientes novedades:

  • Flexibiliza al máximo el marco normativo de la vpo, tradicionalmente marcado por la rigidez, para incentivar la actividad promotora y la edificación en La Rioja, permitiendo las calificaciones mixtas de viviendas protegidas de distintos regímenes (especial, general o concertado) y diferentes usos (venta, alquiler y alquiler con opción de compra) con el objetivo de incentivar la oferta de viviendas de protección oficial.
  • Desaparece la figura de vivienda protegida de precio pactado, ya que en la actual coyuntura económica esta tipología de vivienda ha perdido su utilidad práctica por el ajuste a la baja del precio de vivienda libre.
  • Crea nuevas figuras de ayuda tendentes a paliar los efectos de la crisis económica, como la Ayuda Social de Alquiler(pago del 50% del alquiler durante 2 años a las familias desahuciadas) y Alquiler-Empresas(ayuda directa a los promotores por cada vivienda vacía nueva que alquilen por debajo de 450 euros mensuales.
  • Mantiene y mejora los programas propios del Gobierno de La Rioja que han demostrado su éxito entre los riojanos. Ambos programas, gestionados por el IRVI, no tendrán limitaciones de cupo:
  • Mantiene el criterio del esfuerzo económico a la hora de determinar las ayudas a la compra de vpo y a los inquinos, por ser el procedimiento más justo y solidario (más ayuda a quien más la necesita).
  • Permite la realización de Inspección Técnica de Edificios en nuestra Comunidad y contempla la aprobación de ayudas y medidas de apoyo en el marco de la normativa municipal que regule estas inspecciones.
  • Establece el marco de colaboración con las ONG que gestionan programas de vivienda destinados a facilitar el alojamiento de personas en riesgo de exclusión social mediante la financiación de actuaciones y firma de convenios.