El Decreto 66/2012 de 26 de noviembre de 2012 del Gobierno de La Rioja permite la descalificación de las viviendas de protección oficial nuevas que no hayan sido vendidas por falta de demandantes, como una medida excepcional y provisional, vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, que pretende dinamizar el mercado inmobiliario.

¿Qué viviendas de protección oficial pueden ser descalificadas?

¿Quíenes pueden solicitar la descalificación?

¿Qué requisitos tienen que cumplir los promotores?

¿Qué viviendas de protección oficial pueden ser descalificadas?

  1. VPO calificadas con destino a venta, incluso las que hubieran obtenido autorización para su arrendamiento con o sin opción a compra, siempre que no exista sobre las mismas un contrato de arrendamiento en vigor.
  2. VPO calificadas con destino a arrendamiento autonómico con opción de compra a cinco años, siempre que haya transcurrido el plazo de cinco años desde la calificación definitiva y no existan sobre las mismas contratos de arrendamiento en vigor.
  3. La descalificación voluntaria regulada en este Decreto no se aplicará a las viviendas de protección oficial calificadas con destino a arrendamiento, a las autopromociones ni a la las viviendas de promoción pública.
  4. Se podrá conceder la descalificación voluntaria de una única vivienda, de varias o de todas las viviendas de una misma promoción pendientes de venta.´

¿Quíenes pueden solicitar la descalificación?

  1. Promotores de las viviendas
  2. Ayuntamientos titulares de viviendas de protección oficial adquiridas del promotor.
  3. Entidades financieras o sus empresas de gestión inmobiliaria, titulares de viviendas de protección oficial adquiridas del promotor, siempre que la entidad financiera hubiera financiado la promoción de la que forma parte la vivienda que se pretende descalificar.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los promotores?

  1. Presentación del modelo normalizado de solicitud con la documentación que se indica en la misma.
  2. La solicitud de calificación provisional de la promoción debe ser anterior a 29 de noviembre de 2012.
  3. Es preciso que haya transcurso de 1 año desde la Calificación Definitiva de la promoción y que la VPO no se haya transmitido a persona física.
  4. La vivienda objeto de descalificación debe haber sido sometida a sorteo entre los demandantes inscritos en el Registro de solicitantes de vivienda de protección pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja y no haber sido adjudicada.
  5. La descalificación requerirá previamente a su otorgamiento la cancelación del préstamo cualificado de la vivienda, la devolución de las ayudas estatales y autonómicas, así como de los beneficios y exenciones fiscales correspondientes a la vivienda, con los intereses que legalmente correspondan.

A continuación pueden descargar el Decreto que lo regula, así como la solicitud.