10 de abril de 2018

Jornada eficienciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Consejería de Fomento y Política Territorial organiza el 12 de abril una jornada sobre la mejora de la eficiencia energética en edificios existentesEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Esta sesión, dirigida a diferentes colectivos profesionales, pretende sensibilizar acerca de la necesidad y los beneficios que reportan estas medidas con objeto de reducir el consumo energético y, con ello, aumentar la calidad y prolongar la vida útil de los inmuebles.

Esta sesión cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Arquitectos (COAR), Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAATR), Administradores de Fincas (COAF-Rioja), Ingenieros Industriales (COIAR), Graduados en la rama Industrial de Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITIR) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr).

La jornada se celebrará en el Conservatorio de Música de La Rioja (C/. Marqués de Murrieta, 76), a partir de las 10.30 horas. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo (140 plazas) y se requiere inscripción previa en correo electrónico a dg.urbanismoyvivienda@larioja.org.

Programa

La sesión comenzará con la presentación a cargo del consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el decano del COAR, Alfonso Samaniego.

A continuación, la arquitecta Celia Zorzano impartirá la primera ponencia relacionada con la mejora de la envolvente térmica del edificio, mientras que el ingeniero técnico industrial José María Marqués se detendrá en la mejora o renovación de las instalaciones existentes.

Las técnicas de la Sección de Rehabilitación de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, María Elguea y Eva Moreno, informarán sobre la tramitación, justificación del ahorro energético y obras subvencionables en la mejora de la eficiencia energética en edificios de viviendas.

El fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas es una de los programas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.

Por último, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán los ponentes mencionados con anterioridad y el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, mientras que el jefe de la Sección de Rehabilitación del Gobierno de La Rioja, Félix Marín, ejercerá como moderador.