Sobreseída la querella interpuesta por el PR contra Antonino Burgos por delitos de prevaricación y malversación

Logroño, 29 de noviembre de 2010. El Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño ha dictado el sobreseimiento de la querella interpuesta por el Partido Riojano contra el Consejero de Vivienda y Presidente del IRVI, Antonino Burgos, por presuntos delitos de prevaricación y malversación. La resolución establece que no existen indicios sobre ninguno de los dos delitos planteados por el PR. Antonino Burgos ha afirmado que "se han hecho las cosas con honradez, transparencia y de forma pública; el IRVI no oculta nada", ha sentenciado.

El PR emprendió la acción popular ante el acuerdo adoptado el 22 de diciembre de 2008 por el IRVI para la compra de 20.000 metros cuadrados en la zona de interés regional El Corvo-Fonsalada a 9 euros el metro cuadrado, y aceptó una opción de compra gratuita de hasta la tercera parte de los terrenos propiedad LMB-PROGEA, a razón de 46,80 euros el metro cuadrado.

En su resolución el Juzgado determina que el proceso de adquisición de los terrenos fue transparente y pública, y se muestra tajante al afirmar que "no existen indicios racionales de resolución arbitraria" con lo que descarta el delito de prevaricación administrativa. De igual manera señala: "no existen indicios racionales de que se haya intentado destinar a usos ajenos a la función pública encomendada al IRVI los caudales puestos a su disposición", lo que descarta el delito de malversación de caudales públicos.

Antonino Burgos, como Presidente del IRVI, ha mostrado en nombre del Consejo de Administración del Instituto su satisfacción por la resolución adoptada porque este nuevo pronunciamiento supone un "respaldo absoluto a cómo se están haciendo las cosas desde el IRVI: con honradez, transparencia y de forma pública". Burgos ha remarcado que la resolución supone un varapalo para el PR porque "no se puede calumniar a las personas ni se puede acabar con el IRVI que es la razón que mueve a todos aquellos cuyo único objetivo es desprestigiar al Instituto".

Por su parte, el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha recordado que esta nueva resolución se suma a las emitidas con anterioridad y que certifican que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo una tramitación "ejemplar, transparente y correcta" de la Ecociudad para, a continuación, lamentar la actitud del querellante, el PR, porque "no todo vale en política y menos cuando, como en este caso, se trata de ofender de forma injustificada".

Vídeo

Consulte aquí la resolución judicial íntegraEste enlace se abrirá en una ventana nueva