31 de enero de 2018

RP afectados por desahucios vivienda habitual 02Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha subrayado hoy que "La Rioja constituye un referente en España por la atención y el apoyo que se está ofreciendo a todas las familias afectadas por desahucios". "Ninguna de las más de 800 atendidas en los últimos cinco años está en la calle y todas ellas disponen de una vivienda", ha señalado.

Acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha presentado el balance de las diferentes medidas que el Gobierno de La Rioja, en colaboración del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), mantiene en vigor desde hace cinco años con el fin de atender estos casos de extrema necesidad.

En primer lugar, se ha detenido en el programa de mediación integral con las entidades financieras para evitar ejecuciones hipotecarias, cuyos datos revelan un acentuado descenso de los casos atendidos. En 2017 fueron 55, cifra que supone un 20,3% menos con respecto al ejercicio precedente y un notable descenso con relación al primer año de actividad de este servicio en 2013 (373).

Desde entonces se han resuelto de manera definitiva y satisfactoria 729 casos, un 98% del total, mientras que 16 están en vías de solución. En tres de cada cuatro casos (534) las familias mantienen su vivienda en propiedad -la reestructuración hipotecaria es la solución mayoritaria- y al resto (195) se la facilita un alquiler social.

Para ello se dispone de un parque de viviendas propiedad de la Comunidad Autónoma, otras son gestionadas por el IRVI mediante la Bolsa de Alquiler o el convenio con Bankia, otras son cedidas directamente por particulares y también se apoya a los ayuntamientos a rehabilitar viviendas municipales con destino al alquiler social.

En segundo lugar, desde 2013 se han atendido 39 casos de familias vulnerables por impago de la renta de alquiler. Todas ellas se encuentran alojadas en régimen de alquiler social. En 2017 se atendieron 16 casos.

En tercer lugar, dentro de la Red de Protección Social también se ha proporcionado ayuda a 19 familias en riesgo de exclusión social. Este programa es fruto de la colaboración con los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos, además de entidades como la Cocina Económica, Cáritas, el Banco de Alimentos… En 2017 se atendieron tres casos.

Asimismo, se han concedido 19 ayudas de arrendamientos especiales, con un presupuesto total de 118.403 euros, para aquellas familias que han perdido su hogar y carecen de recursos económicos para hacer frente al pago del alquiler. Estas ayudas pretenden reducir el pago de la renta al 25% de los ingresos o al 20% en casos especiales y suponen una media de 173 € al mes durante tres años. En 2017 se reconocieron dos ayudas de estas características.

Política de vivienda social

Carlos Cuevas ha reconocido "el trabajo eficaz y la atención cercana" del personal del IRVI, que gestiona las principales programas de vivienda social, junto con la Dirección General de Urbanismo y Vivienda. Además, ha incidido en que "este abanico de medidas se mantendrán en vigor en tanto en cuanto haya una familia en La Rioja que lo necesite", al tiempo que se ha referido al apoyo a los programas de alquiler sociales que promueven entidades como Cáritas o la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja.