Logroño, 5 de mayo de 2010. La Directora General de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Marian Ortigosa, ha afirmado que La Rioja ha alcanzado un grado de ejecución superior a la media nacional en el cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda y ha solicitado al Ministerio de Vivienda un aumento de los objetivos previstos para 2010 así como mayor flexibilidad para atender las demandas de las familias riojanas que, en materia de ayudas al alquiler y rehabilitación, exceden el cupo previsto inicialmente.

Ortigosa ha informado de que en La Rioja se ha cumplido en un 115,40%, casi 8 puntos porcentuales por encima de la media nacional (situada en 107,76%). Así, mientras que en número absoluto el número de actuaciones que se habían previsto ascendía a un total de 4.175, en 2009 el Gobierno de La Rioja llevó a cabo 4.818, que han beneficiado a otras tantas familias en el acceso o mejora de sus viviendas.

En números relativos, los programas con mayor porcentaje de cumplimiento han sido los de ayudas a los inquilinos y a la rehabilitación, los más demandados por las familias riojanos. De esta manera, mientras que el Plan inicial preveía 290 actuaciones en materia de ayudas al alquiler, el Gobierno de La Rioja ha tramitado 440 ayudas, lo que implica un porcentaje de cumplimiento del 151,72%. Por lo que respecta a la rehabilitación, las intervenciones previstas eran 2.580 mientras que en 2009 se tramitaron 4.018, es decir, un 155,74% ejecutado.

Marian Ortigosa ha subrayado que el Gobierno de La Rioja solicitó al Ministerio, en la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada ayer, un incremento de los objetivos previstos para 2010 en las áreas de ayudas al alquiler y rehabilitación. Marian Ortigosa ha insistido en que "no pedimos más financiación sino mayor flexibilidad para que los fondos inicialmente destinados a otras líneas de ayuda, y cuya demanda en La Rioja es menor, se destinen a satisfacer las peticiones de los inquilinos y de los propietarios riojanos que quieran rehabilitar sus viviendas".

Video

Audio

f