20 de junio de 2017

Encuentro PEPImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma de Edificación PassivhausEste enlace se abrirá en una ventana nueva (PEP) con el objetivo de estudiar lso beneficios que reporta la edificación eficiente desde un punto de vista energético con el fin de reducir el consumo y lograr un ahorro sustancial en la factura.

En este encuentro han participado por parte de la PEP, Adelina Uriarte; el vocal de delegaciones, Pedro Mariñelarena, y el delegado en La Rioja, Arturo Andrés.

La PEP es una asociación sin ánimo de lucro de que aglutina a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en este ámbito. En la actualidad, cuenta con 16 delegaciones territoriales y más de 500 socios comprometidos con las ventajas que reporta esta técnica en la construcción de edificios y casas pasivas. No en vano, sostienen que se puede reducir en un 75% la demanda de energía, con el consiguiente ahorro en la factura y el consumo, además de los beneficios medioambientales.

Las casas pasivas no exigen el empleo de nuevos materiales, productos o estilos arquitectónicos sino que pretenden sacar el máximo rendimiento a los recursos existentes, pero incidiendo en la mejora de los aislamientos exteriores, la orientación de las ventanas para aprovechar la luz del sol y la ventilación natural, el empleo de fuentes de energía renovables

Desde la plataforma, y a través de sus distintas delegaciones, están manteniendo encuentros de trabajo con instituciones públicas, patronal, sindicatos… para incidir en los beneficios de este modelo de edificación, presentar los proyectos realizados, mejorar la formación y cualificación de los técnicos de las administraciones públicas, así como de los profesionales de la construcción y, por último, avanzar en la legislación para la definición de las características de los edificios energéticamente eficiente.

En esta reunión, se ha hecho hincapié en que el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, en cuya eleboración están trabajando el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas, incida con mayor fuerza en la rehabilitación eficiente de los edificios.