Ventrosa de la Sierra, 16 de agosto de 2010. El Consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha realizado la visita fin de obra a la rehabilitación del lavadero de Ventrosa. En el marco de las fiestas patronales de la localidad y acompañado por el alcalde, Primo de Pablo, y vecinos de la localidad serrana, Burgos ha comprobado el resultado de las obras de rehabilitación del antiguo lavadero del municipio, símbolo y recuerdo entrañable del modo de vida de generaciones anteriores.

El importe total de las actuaciones de mejora del lavadero ha ascendido a 25.786,89 euros, de los que el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Vivienda, ha aportado 24.000 euros (el 93%). Se ha renovado por completo la estructura de la cubierta, se ha lucido la piedra y se ha retejado con materiales propios de la zona con el objetivo de embellecer el lavadero y su entorno. Burgos ha destacado que "la recuperación del patrimonio de los pequeños pueblos de La Rioja supone un recuerdo a nuestros mayores y un homenaje a su trabajo y dedicación a las tareas agrícolas y ganaderas que han permitido que nosotros hoy estemos aquí".

Las obras ejecutadas han permitido lucir por completo la instalación, situada en pleno casco urbano, y que antaño sirvió como lavadero y también como centro de reunión de los habitantes del pueblo. Ventrosa recupera por lo tanto un elemento de su patrimonio municipal y, a la vez, un retazo de su popia historia.

Video

► Galería de fotografías del lavadero tras la rehabilitación

lavadero

lavadero