18 de enero de 2018

461735Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha subrayado hoy que el programa de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja, gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, facilitó una vivienda a 223 familias con una renta media de 302,7 euros al mes en 2017.

Estos datos figuran en el balance de este programa, que experimentó un crecimiento del 2,8% en el número de contratos en 2017. La Bolsa de Alquiler del Gobierno de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una de las medidas para facilitar el acceso al alquiler de vivienda, junto con las ayudas a inquilinos y otras medidas más específicas para familias en situación de vulnerabilidad.

Alquiler a precios asequibles

En su presentación, Carlos Cuevas ha resaltado que los beneficiarios de este programa son tanto los inquilinos, a los que se les ofrece el alquiler de vivienda a precios asequibles, como los propietarios, a quienes se garantiza el cobro de la renta y la conservación de la vivienda.

"La Bolsa de Alquiler es una parte esencial de la política social que promueve el Gobierno de La Rioja en el ámbito de la vivienda. Este programa está dirigido, por un lado, a aquellos que eligen el alquiler frente a la compra, con especial incidencia para los jóvenes, que encuentran una alternativa viable para su emancipación", ha subrayado.

El IRVI presta un asesoramiento gratuito a ambas partes, se encarga de la redacción del contrato, e intermedia en caso de conflicto.

Balance del programa

Desde que se puso en marcha este programa en 2002 se han formalizado 3.743 contratos de alquiler, de los cuales 1.035 siguen activos. Los años con más actividad coinciden con los de mayor impacto de la crisis económica, años en los que se llegaron a formalizar hasta un máximo de 369 contratos. A partir de 2015, coincidiendo con la incipiente recuperación del mercado inmobiliario, los contratos formalizados han sido de 246 en 2015, 217 en 2016 y 223 en el último ejercicio.

Además, la renta media de los alquileres formalizados al amparo de este programa se sitúa en 302,7 euros al mes lo que supone un ahorro del 48,7% frente a la renta media del mercado (de 701 euros en diciembre de 2017), de acuerdo a los indicadores del portal www.enalquiler.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Perfil del inquilino

El perfil del inquilino es el de una persona de 39 años con estudios medios, contrato fijo y unos ingresos brutos de 1.262 euros al mes. La tipología de la vivienda alquilada es la de una vivienda amueblada de dos o tres habitaciones, principalmente en Logroño.

Por otro lado, el número de viviendas inscritas en la Bolsa de Alquiler en 2017 ha sido de 245 viviendas, cifra acorde al número de contratos formalizados (223), y por tercer año consecutivo se ha incrementado el número de propietarios que repiten la inscripción de su vivienda en la bolsa, lo que indica la nueva aceptación de este programa.

Otros indicadores destacados son la resolución de forma satisfactoria en los conflictos que se generan tras la resolución de un contrato o la escasa morosidad. En 2017 no se ha producido ninguna situación de impago y el índice de morosidad del programa se cifra en el 0,05%.