• todas las vpo (incluidas las de promotores privados) serán adjudicadas por sorteo ante notario
  • se aplicará un baremo único para medir la necesidad de vivienda de todos los aspirantes
  • la transparencia, la justicia social y la solidaridad, ejes del decreto

Logroño, 30 de marzo de 2010. El Consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha presentado el contenido del Decreto que regulará las adjudicaciones de viviviendas de protección oficial en la Rioja y que tiene como objetivo principal eliminar el fraude y garantizar la transparencia en el acceso a las viviendas de protección oficial y favorecer el acceso de las personas y familias con mayor necesidad de vivienda. El decreto ha sido objeto de información pública y de alegaciones por parte de los sectores económicos y sociales y el Gobierno de La Rioja tiene previsto que entre en vigor a lo largo del segundo semestre del año 2010.

El decreto establece un procedimiento de adjudicación protagonizado por el Instituto de la vivienda de La Rioja (IRVIEste enlace se abrirá en una ventana nueva) transparente y basado en la aplicación de un baremo que determina las circunstancias objetivas a valorar en los solicitantes y la puntuación que corresponde en aplicación de las mismas según su gradación; cuanta mayor necesidad de vivienda se consiga acreditar por parte de la unidad familiar, más puntos se obtendrán para participar en el sorteo, que en todos los casos (incluidas las promociones privadas de vpo) deberá ser ante notario. El baremo, que será único para toda La Rioja, recoge entre las circunstancias a valorar, las siguientes:

  • Composición familiar
  • Ingresos
  • Arraigo
  • Emancipación laboral
  • Emancipación de vivienda
  • Grado de discapacidad
  • Otras circunstancias (violencia de género, dependencia, etc.)

El Consejero Antonino Burgos ha afirmado que el Gobierno de La rioja entiende que "valorar la necesidad de vivienda considerando las circunstancias personales, laborales, económicas y familiares y garantiza que en el proceso selectivo tengan más oportunidades quienes tienen más necesidad".

Entre las novedades que introduce este sistema, según ha detallado la Directora General de Vivienda, Marian Ortigosa, figura que los adjudicatarios podrán elegir vivienda (en el orden que determine el sorteo) en cualquier promoción de vpo de la Rioja (sea pública o de promotor privado). Ortigosa ha subrayado que el decreto determinará las frecuencias en las que se relizarán los sorteos para generar los listados de adjudicatarios de vpo en cada municipio de La Rioja.

Por otro lado, los ayuntamientos que lo deseen podrán realizar los sorteos por sus propios medios para las vpo en suelo de patrimonio municipal, aunque en cualquier caso en aplicación del baremo único y de las garantías de transparencia de este procedimiento.

Audio | Video