15 de diciembre de 2016

Sectorial viviendaEl Gobierno de La Rioja ha propuesto que el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 profundice en las políticas de rehabilitación para avanzar en aspectos relacionados con la eficiencia energética, la accesibilidad universal, la eliminación de barreras arquitectónicas y la conservación y mantenimiento del patrimonio urbano.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha planteado estas cuestiones en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que ha presidido hoy en Madrid el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"El objetivo que perseguimos es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos", ha subrayado Carlos Cuevas, para quien resulta crucial atender las necesidades de colectivos preferentes, como personas con discapacidad o dependientes, jóvenes o afectados por desahucios, entre otros.

Asimismo, ha reconocido la necesidad de fomentar la rehabilitación en los pueblos y proporcionar una mayor cuantía de ayudas a los propietarios de viviendas unifamiliares que precisen de una intervención integral en estos núcleos de población.

En su opinión, es conveniente seguir ayudando a reducir la factura eléctrica e incrementar la eficiencia energética en edificios y viviendas hasta conseguir un consumo casi nulo.

Por otra parte, ha recalcado que también es preciso trabajar para favorecer los proyectos de regeneración urbana.

En este encuentro se ha analizado la prórroga durante el próximo año del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que permitirá favorecer el alquiler de vivienda e impulsar la rehabilitación de edificios residenciales. Gracias a esta medida el Gobierno de La Rioja recibirá 5,3 millones de euros, cantidad que se complementará con la partida dedicada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma a estos objetivos.

"El actual Plan de Vivienda está proporcionando unos resultados satisfactorios en La Rioja y consideramos que tanto la prórroga como el nuevo plan pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de los riojanos", ha reiterado.