28 de agosto de 2017

Firma conv formación Gob LR y Colegios Arquitectos y Aparejadores (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha asegurado hoy que "el apoyo del Gobierno de La Rioja a la formación continua de arquitectos y aparejadores tiene por objeto mejorar ciudades y pueblos, renovar el parque de viviendas, transformar los cascos antiguos y, en definitiva, aumentar la calidad de vida".

Carlos Cuevas ha incidido en este mensaje durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y los Colegios Oficiales de Arquitectos y Aparejadores y Arquitectos Técnicos para financiar sus programas de formación vinculados con la vivienda.

"Una mejor capacitación y especialización técnica contribuye sin ningún género de dudas a la competitividad de las empresas para que puedan trabajar con mayores garantías no sólo en La Rioja sino también fuera de nuestras fronteras", ha señalado tras la firma de este acuerdo con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Alfonso Samaniego, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAATR), Fernando Ochoa.

El convenio de colaboración, que se ha suscrito por segundo año consecutivo, mantiene la aportación de 36.000 euros, que se repartirá a partes iguales entre ambas entidades, para sufragar parte de los costes de los cursos, jornadas u otras acciones que se promuevan a lo largo de este año y estén relacionadas con el ámbito de la vivienda.

Formación constante

El apoyo a estos colectivos, que agrupan a 600 profesionales, se enmarca "en la necesidad, cada vez más acuciante, de actualizar de forma constante nuestros conocimientos y estar al día en las últimas novedades y exigencias normativas con el fin de ofrecer un mejor servicio a la sociedad".

El año pasado se organizaron 13 actividades formativas en las que participaron 250 personas. En estos actos se analizaron cuestiones de especial relevancia en el sector de la construcción, caso de la rehabilitación de edificios y viviendas, la eliminación de barreras arquitectónicas para avanzar hacia la accesibilidad universal, la conservación y el mantenimiento en buen estado del inmueble y sus instalaciones generales, la seguridad, la acústica o la eficiencia energética.

Por otra parte, este acuerdo redunda en la consecución de algunos de los objetivos prioritarios del Plan Estatal de Vivienda con el fin de mejorar la calidad y el confort del actual parque de viviendas y edificios residenciales, además de renovar y regenerar los espacios urbanos más degradados, caso de cascos antiguos, para propiciar un crecimiento equilibrado y sostenible de ciudades y pueblos en La Rioja.