29 de agosto de 2017

Ayudas alquiler viviendaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha destacado hoy los resultados satisfactorios de la "política social de vivienda del Gobierno de La Rioja" para facilitar a las familias, en especial, a aquellas con más dificultades, una vivienda digna y adecuada a sus necesidades".

Carlos Cuevas ha trasladado este mensaje durante la presentación de la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y beneficiará a 1.850 familias aproximadamente. Las solicitudes se podrán presentar desde el 31 de agosto hasta el 11 de octubre.

"El objetivo de esta línea de ayudas es atender una de las principales necesidades básicas de las familias, como es disponer de un hogar en condiciones, y, de esta forma, contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar", ha señalado. En su comparecencia ha estado acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.

En los tres últimos años se han concedido más de 4.000 ayudas a inquilinos, con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros. "Si sumamos las cifras de esta nueva convocatoria estaríamos hablando de cerca de 6.000 beneficiarios y un esfuerzo de casi 8,5 millones de euros del Gobierno de La Rioja", ha subrayado.

Hasta el 40% del alquiler

Las ayudas tienen como destinatarios principales a colectivos prioritarios como familias numerosas o monoparentales con hijos, personas con dependencia o discapacidad, afectados por desahucios o víctimas de la violencia de género.

Las ayudas cubren hasta el 40% de la renta del alquiler de la vivienda habitual y permanente, con un máximo de 2.160 euros al año. Una de las novedades de esta convocatoria es que las cuantías serán siempre superiores para los colectivos preferentes, para los que se mantienen los mismos requisitos. Se concederán por 12 meses a partir de 2018 y un plazo máximo de tres años.

Los beneficiarios deberán tener unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM (22.365 euros) y dedicar más de un 25% de los mismos al pago del alquiler, cuyo precio será de 450 euros al mes como máximo. Además, otro de los requisitos que se incorporan por primera vez a la convocatoria es la obligatoriedad de justificar unos ingresos mínimos para afrontar el pago del alquiler.

Los interesados deberán presentar las solicitudes junto con la documentación requerida, en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda (Edificio de la Beneficencia, C/ Marqués de Murrieta, 76); las Oficinas de Atención al Ciudadano, o en el sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).