corredor y antonino

El Consejero de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, y la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, han firmado en Madrid el convenio por el cual el Gobierno de La Rioja gestionará el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 en nuestra comunidad autónoma. La firma de este convenio es un paso imprescindible para que el Plan Estatal tenga aplicación en La Rioja ya que la gestión integral del mismo depende de los medios y personal del Gobierno de La Rioja que, evidentemente, gestiona también el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 recientemente aprobado.

El Plan Estatal de Vivienda recoge para La Rioja una programación de 19.395 actuaciones hasta 2012 y programa hasta 141 millones de euros si se cumplen todas sus expectativas, es decir: 3.900 ayudas a la compra de vpo, 790 a la construcción de vpo de alquiler, 1.000 ayudas a la compra de vivienda usada, 11.530 ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios, 855 ayudas a la promoción de suelo y 1.300 ayudas a inquilinos.

El Consejero de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha destacado el trabajo de ambas administraciones en beneficio de los riojanos y ha subrayado que el Gobierno de La Rioja trabajará para que el Plan Estatal tenga la máxima eficacia en La Rioja. Por su parte, la Ministra de Vivienda ha destacado el clima de cordialidad y lealtad institucional que preside las relaciones de ambos gobiernos.

Escasa financiación de ayudas a los inquilinos

Antonino Burgos ha pedido a la Ministra de Vivienda mayor flexibilidad en el reparto de los objetivos del Plan Estatal para que se beneficie el mayor número de personas dentro de las cantidades globales asignadas a nuestra comunidad autónoma. En particular, Burgos ha pedido que se tenga en cuenta el creciente volumen de solicitudes registradas en ayudas a los inquilinos y que, por ello, se amplíen los cupos de ayudas para La Rioja, establecidos en el convenio a razón de 290 beneficiarios anuales cuando, al día de hoy, prácticamente se ha cubierto el cupo asignado para todo el año 2009.

El Consejero se ha mostrado confiado en que el Ministerio atienda esta solicitud que no altera la programación global de ayudas económicas asignadas para La Rioja y que permitirá cubrir la demanda existente en materia de ayudas al alquiler en un momento como el actual, caracterizado por la contracción del mercado de la compra de vivienda.