• el precio de la vivienda, y la estabilidad laboral, ejes de la emancipación
  • analizados los comportamientos residenciales en España y Europa
  • Leal trató de sociología urbana y políticas de vivienda para los jóvenes

Logroño, 11 de marzo de 2010. Con la intervención del ponente Jesús Leal Maldonado ha culminado el ciclo de charlas organizadas por la Dirección General de Vivienda del Gobierno de La Rioja y el IRJ con motivo del Año de los Jovenes en La Rioja. Un ciclo de conferencias sobre Vivienda Joven en el que se han analizado las políticas de vivienda destinadas a los jóvenes, la emancipación o el ciclo del hogar desde el punto de vista comparado.

El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es una de los ejes principales de las políticas de vivienda de las administraciones públicas (8 de cada 10 euros en ayudas a la vivienda del Gobierno de La Rioja son percibidas por menores de 35 años). El incremento de los precios de la vivienda, la crisis económica, la movilidad o la emancipación laboral son factores que inciden directamente sobre la capacidad de acceso de los jóvenes a la vivienda. Por este motivo, y en el marco de la celebración de "2010, Año de los jóvenes en la Rioja", la Dirección general de Vivienda y el Instituto Riojano de la Juventud han organizado este ciclo de charlas con el objetivo de propiciar la reflexión y el análisis sobre un aspecto relevante de la realidad de los jóvenes.

Las conferencias se han dirigido al público en general y especialmente a jóvenes, profesionales, técnicos de juventud y, en particular, agentes (públicos o privados) relacionados con la vivienda o las políticas sociales, y se han celebrado en el salón de actos Ibercaja de Logroño (C/San Antón, 5) según el siguiente programa:

  1. miercoles 10: "Vivienda y ciclo del hogar: vivienda y emancipación juvenil"
  2. jueves 11: "Las políticas de vivienda y el acceso a la vivienda de los jóvenes"

El profesor Leal analizó la realidad de la vivienda en nuestro país desde la perspectiva del cambio social como consecuencia de nuevas tendencias urbanas, la segregación de las ciudades, los cambios en los modelos relacionales, nuevos comportamientos residenciales, etc, todo ello desde un análisis de las experiencias de los países europeos y su comparación con España y La Rioja.

Jesús Leal Maldonado (Cartagena, 1943), es Licenciado en Sociología por la Universidad de Paris X y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, centro educativo en el que es catedrático y dirige el Master de Políticas Sociales de Infancia. Leal Maldonado es autor de decenas de artículos y revistas sobre sociología urbana, colaborador en obras colectivas y autor de libros y monografías como "La dimensión de la ciudad" o "Los espacios colectivos en la ciudad".