Presentados los presupuestos de vivienda para 2011

Logroño, 2 de noviembre de 2010. "El Gobierno de La Rioja mantendrá y aumentará todas las líneas de ayuda destinadas a la compra, alquiler o rehabilitación de viviendas", según ha anunciado el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos en su comparecencia ante el Parlamento de La Rioja para presentar los presupuestos 2011. Burgos, acompañado por el equipo directivo de la consejería, ha destacado que se destinarán 19,1 millones de euros para las políticas de vivienda y ha subrayado que se propiciará la reducción de impuestos con el objetivo de eliminar el stock y facilitar la reactivación del sector de la construcción.

Los presupuestos 2011 en materia de vivienda incluyen partidas por importe de 19.101.625 euros para las políticas de vivienda, que se fundamentan en tres grandes pilares:

  • Ayudas directas a los ciudadanos por importe de 8.202.600 euros.
  • Construcción de vpo por parte del IRVI, con una inversión de 5.878.265 euros.
  • Desgravaciones fiscales, con un ahorro superior a los 5 millones de euros.

Ayudas a la compra de vivienda: se mantendrá la política de ayudas directas a la compra de vivienda en función del esfuerzo. Frente a la supresión de la AEDE por parte del Ministerio de Vivienda, el Gobierno riojano permitirá capitalizar la ayuda en un sólo pago. Por su parte, la Hipoteca Joven (más del 90% de los jóvenes riojanos que compran un piso se adhieren a este programa) seguirá contando con una partida de 1,22 millones) en ayudas directas.

En cuanto a las ayudas fiscales a la compra de vivienda, el Gobierno de La Rioja arbitrará cinco medidas:

  • desgravación autonómica en el IRPF por adquisición de vivienda (5.000 riojanos que formalicen la compra de su vivienda en 2011 se ahorrarán 1,3 millones)
  • reducción del IRPF para la adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural (los riojanos se ahorrarán 270.000 euros en virtud de este concepto)
  • supresión del impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos para comprar una casa (implica un ahorro de 300.000 euros)
  • reducción del tipo aplicable del impuesto de transmisiones patrimoniales a familias numerosas, menores de 36 años, discapacitadas y ciudadanos con rentas bajas (los riojanos se ahorrarán 1.265.016 euros)
  • reducción al 0,4 (en la actualidad está en el 0,5) del impuesto de Actos Jurídicos Documentales para el mismo colectivo (el Ejecutivo regional dejará de ingresar por este concepto 1,2 millones).

En cuanto a la actividad promotora del IRVI, en 2011terminará las 110 viviendas que desarrolla en Fuenmayor, Haro y Nalda e iniciará 120 viviendas en Aldeanueva de Ebro, Alfaro (el IRVI está urbanizando la Unidad de Ejecución 22), Calahorra, Cenicero y Villar de Torre y concluirá los proyectos de viviendas en Albelda, Arnedo, Badarán, Corera y Tricio.

Promoción del Alquiler: Vivienda incrementará su política de ayudas directas al alquiler mediante una partida de 1,8 millones de euros (aumento del 15%) para satisfacer las casi 750 solicitudes que se prevén mientras que por lo que atañe las ayudas directas a propietarios se destinan 362.880 euros para los particulares de las más de 300 viviendas que alquile el IRVI (mediante el programa de Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja).

Rehabilitación: se mantendrá una asignación de 3.159.000 euros en concepto de ayudas directas a la rehabilitación de las que podrán beneficierse tanto los propietarios individuales como las comunidades de vecinos y las Áreas de Rehabilitación Integral de Logroño, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada.

Vídeo