alonso

15 de octubre de 2009. El Gobierno de La Rioja ha anunciado hoy que partir del uno de enero de 2010 el Programa de Bolsa de Vivienda en Alquiler del Gobierno de La Rioja será exclusivamente gestionado por el IRVI, poniendo fin a la gestión conjunta con el Ayuntamiento de Logroño. Esta decisión es consecuencia de la conducta desleal y de los graves incumplimientos de los responsables municipales de vivienda en relación con el acuerdo firmado en 2004 para la gestión conjunta de la Bolsa según el cual el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Oficina Municipal de Vivienda, compartía la tramitación de los expedientes de Bolsa aunque el IRVI pagaba todas las ayudas.

En rueda de prensa, el Gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Carlos Alonso, ha enumerado los incumplimientos reiterados protagonizados por el Ayuntamiento de Logroño en relación con lo establecido en el Protocolo de Colaboración firmado en junio de 2004, y que culminan con el anuncio, por parte del Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño ante los medios de comunicación, de la creación de una bolsa de alquiler complementaria a la que gestiona con el IRVI, todo ello sin comunicación alguna a la Comisión de Seguimiento establecida en el citado Protocolo como instrumento de coordinación en pro de la lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre las diferentes administraciones.

Por lo tanto, a partir del 1 de enero próximo, el IRVI seguirá abonando todas las ayudas y prestando el servicio de asesoramiento integral gratuito para todos los beneficiarios de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja sin que haya lugar a desamparo alguno ni para propietarios ni para inquilinos. El Gobierno de La Rioja lamenta la situación generada por el Ayuntamiento de Logroño y anuncia que todos los propietarios e inquilinos de la Bolsa mantendrán los beneficios y ayudas establecidos en el Programa de Bolsa de Vivienda en Alquiler del Gobierno de La Rioja (abono del I.B.I., pago del seguro del hogar y cobro garantizado de las rentas que resulten impagadas), y que han repercutido en la mejora del acceso a la vivienda en alquiler a miles de personas en los últimos años.

El éxito de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja
El Gobierno de La Rioja puso en marcha el Programa Bolsa de Vivienda en Alquiler en el año 2003 con el objetivo de que propietarios de viviendas, a cambio de garantías y ayudas económicas, las ofreciesen en en alquiler a precios por debajo del mercado. Esta intermediación es totalmente gratuita tanto para arrendador como para arrendatario y ha demostrado ser altamenta satisfactoria ya que, desde entonces, se han alquilado más de 2.000 pisos (más del 80% en Logroño) en los que se han alojado 4.100 inquilinos pagando una renta media de 406 euros mensuales. Por su parte el Gobierno de La Rioja,a través del IRVI, ha otorgado ayudas a los propietarios que superan el millón de euros (abono del IBI, abono del importe del seguro del hogar, garantía de cobro de rentas).

El Gobierno de La Rioja reitera su compromiso con las políticas activas de vivienda que tienen como objetivo el acceso de los ciudadanos a la compra, alquiler o rehabilitación en el marco del vigente Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012, que contempla más de 75 millones de euros en ayudas para facilitar el acceso de los riojanos a la vivienda.