13 de octubre de 2016

Campaña viviendaEl Gobierno de La Rioja ha decidido ampliar en 4 millones de euros la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios, que alcanzará un presupuesto de casi 6 millones de euros.

El objetivo es que todas las solicitudes que cumplen con los requisitos se puedan beneficiar del mayor porcentaje de ayuda. Esta línea de ayudas permitirá generar una inversión de más de 20 millones de euros y mantener y crear 1.000 empleos directos.

El Ejecutivo riojano pretende con esta medida contribuir a la reactivación del sector de la construcción y a la creación de empleo en un amplio número de gremios (arquitectos, aparejadores, albañiles, fontaneros, electricistas, instaladores de ascensores o de sistemas de calefacción…)

La convocatoria de ayudas a la rehabilitación ha superado las expectativas y ha permitido detectar una creciente demanda para mejorar el parque inmobiliario residencial, lo que revierte en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por este motivo, el presupuesto ha pasado de 2 millones de euros, previstos iniciales, a 5,9 millones de euros. Gracias a ello se podrán rehabilitar 273 edificios, que cuentan con 3.539 viviendas, según se recoge en la resolución provisional de esta convocatoria. Estas ayudas, que forman parte del Plan de Vivienda 2013-2016, sufragarán el 28% de la inversión prevista (20,8 millones de euros).

Además facilitará el retorno a las instituciones públicas de 12,5 millones de euros en concepto de IVA, IRPF, tasas, licencias de obra o cotizaciones a la Seguridad Social.

Estas ayudas van a suponer una clara mejora en tres ámbitos fundamentalmente:

  • Accesibilidad: instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas….
  • Conservación y mantenimiento: instalaciones eléctricas, fontanería, sistemas de calefacción…
  • Eficiencia energética: reducir el consumo de energía, mejorar aislamientos...