29 de mayo de 2017

Ayduas rehabilitación vivienda 2017Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha subrayado hoy que las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificiosEste enlace se abrirá en una ventana nueva tiene por objeto "seguir apoyando a los riojanos para que puedan disfrutar de mayor comodidad y bienestar en sus hogares, disponer de mejores accesos y beneficiarse de un mayor ahorro energético".

Además, contribuye a dinamizar la actividad y el empleo en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis económica, ha señalado el consejero, quien ha estado acompañado en su comparecencia por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros para apoyar los proyectos que acometan cerca de 150 comunidades de propietarios para mejorar aspectos relacionados con la conservación y el mantenimiento en buen estado de los inmuebles, el ahorro y la eficiencia energética y la accesibilidad. Estas ayudas generarán una inversión de 11,2 millones de euros y más de 625 empleos directos en el sector de la construcción.

Esta convocatoria forma parte del Plan Estatal para el fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación de edificios y la renovación y la regeneración urbanas 2013-2016, prorrogado durante este ejercicio, que promueve el Ministerio de Fomento con la colaboración de las comunidades autónomas. Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.

Resultados satisfactorios

Carlos Cuevas ha subrayado los "resultados satisfactorios" de la convocatoria del año pasado cuando se aprobó un presupuesto de casi 6 millones de euros para apoyar 273 proyectos de rehabilitación de edificios.

Los presupuestos de estas actuaciones, que se están llevando a cabo este año en 33 municipios de La Rioja, se elevan a cerca de 21 millones de euros y están contribuyendo a la creación y el mantenimiento de 1.200 empleos directos.

Además proporcionan un importante retorno de la inversión a las administraciones públicas dado que estas obras generan ingresos en concepto de IVA, IRPF, tasas, licencias de obra o cotizaciones a la Seguridad Social.

Detalles de la convocatoria

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios, que establece hasta el 30 de junio el plazo de presentación de las solicitudes, junto con la documentación requerida.

Esta ayuda está dirigida a impulsar la remodelación de edificios residenciales construidos antes de 1981 y en los que al menos el 70% de la superficie debe estar dedicada a domicilios habituales de las familias.

Estas ayudas pretenden apoyar las obras necesarias para mejorar la conservación y el mantenimiento (cimentación, estructura, instalaciones de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, fachadas, azoteas…); la calidad y la sostenibilidad para disminuir la demanda de energía (sistema de calefacción, equipos de energías renovables, ahorro consumo de agua, protección frente al ruido…) y la accesibilidad (ascensores, rampas, grúas para el acceso de personas con discapacidad…).

Las subvenciones no podrán superar los 11.000 euros por vivienda de cada inmueble. Las ayudas se concederán y abonarán en 2018.

Los interesados podrán entregar las solicitudes de forma presencial en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda (C/ Marqués de Murrieta, 76, ala oeste, en Logroño) o en las Oficinas de Atención al Ciudadano. También podrán hacerlo de forma telemática a través del sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).