• de nuevo, el tijeretazo lo pagan los más necesitados
  • 6.000 familias riojanas, sin ayudas estatales a la compra de vpo
  • 57,8 millones de euros menos para La Rioja, un "tijeretazo" del 42% del Plan 2009-2012

Logroño, 28 de julio de 2010. El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha afirmado que el recorte de las ayudas anunciado ayer por el Ministerio de Vivienda supone "un torpedo en la línea de flotación del acceso a la vivienda para 6.000 familias en La Rioja". Burgos, que ha realizado una cuantificación inicial del recorte en unos 60 millones de euros, ha subrayado que "se trata de un tijeretazo más a las políticas sociales y un frenazo al acceso a la vivienda de las rentas más bajas".

Burgos participó ayer en la reunión de la Comisión Sectorial celebrada en el Ministerio de Vivienda, donde tuvo la opoetunidad de mostrar la total oposición del Gobierno de La Rioja a estos recortes, que se han producido de manera unilateral y que todas las comunidades autónomas, sin excepción, también han criticado.

A juicio del Consejero riojan "no hay derecho a que de la noche a la mañana se rompan los acuerdos firmados con este Gobierno para perjudicar a más de 6.000 familias y para quitarnos casi 58 millones de euros que había previstos en ayudas a vivienda para nuestra tierra".

Burgos, que ha sido muy crítico con la política del Ministerio de Vivienda , ha incidido en que "de nuevo la pésima gestión económica de un Gobierno socialista la pagan los más necesitados, los más debiles económicamente y la pagan dificultandoles un derecho constitucional como es el derecho a una vivienda, propiciando otro retroceso en materia social".

Detalles del recorte

En la anualidad 2010 se elimina cualquier ayuda que exceda de los cupos iniclamente fijados, incluida la reserva del 20% prevista en el Plan, lo que supone en La Rioja unos 6 millones de euros en 835 actuaciones que ya no tendrán financiación estatal por lo que 150 familias riojanas se quedarán sin ayuda a inquilinos y 1.087 sin ayudas a la rehabilitación de viviendas.

En los 2011 y 2012 se registrarán los mayores recortes:

1.- Supresión de la AEDE (ayuda estatal a la entrada) en la compra de vivienda protegida. La medida afectará a 2.800 jóvenes riojanos, que no obtendrán esta ayuda, por lo que el Ministerio de Vivienda se ahorrará 25,2 millones de euros.

2.- Reducción del 40% de las ayudas para la promoción de vivienda en alquiler. Los promotores riojanos de vivienda protegida en alquiler dejarán de percibir 13 millones de euros por lo que se construirán alrededor de 200 viviendas menos.

3.- Eliminación de las ayudas para la urbanización de suelo para construir vivienda protegida. Los promotores riojanos de vivienda protegida dejarán de percibir esta ayuda, que tenía previstas 515 actuaciones por importe de 1,1 millones de euros.

4.- Eliminación de las subvenciones a las ventanillas únicas de vivienda, por lo que no podrá atenderse a los ciudadanos de manera personalizada en las cabeceras de comarca.

Video

sectorial

Burgos, en la Sectorial de Vivienda