f

El procedimiento que realizará el IRVI para seleccionar adjudicatarios y adjudicar las viviendas será el siguiente:

Primero: convocar los sorteos para cada municipio:

a) en los municipios de más de 10.000 habitantes las convocatorias de los sorteos se realizarán en el primer trimestre del año natural con una frecuencia de, al menos, una vez cada dos años.

b) en el resto de los municipios la convocatoria para el primer sorteo se realizará cuando se conceda la primera calificación provisional de viviendas y las siguientes convocatorias se realizarán cada dos años a contar desde la fecha de celebración del primer sorteo.

Segundo: elaborar el listado de los admitidos al sorteo: se admitirán al sorteo y por lo tanto estarán en esta lista todos los inscritos en el Regitro a la fecha indicada en la convocatoria que cumplan los requisitos para comprar las viviendas.

Tercero: baremar las solicitudes: es decir darles puntos según los criterios de necesidad de vivienda de los que luego hablaré.

Cuarto: celebrar el sorteo público ante notario de todos los admitidos.

  • Del sorteo se obtendrá el listado de adjudicatarios provisionales que estará en vigor desde su publicación, hasta que se publique el siguiente listado para ese municipio.
  • Cada vez que se conceda una calificación provisional de viviendas protegidas, la Dirección general de Vivienda la trasladará al IRVI, que preparará un listado de tantos adjudicatarios como viviendas tenga la promoción siguiendo el orden riguroso de aparición en el listado de adjudicatarios resultante del sorteo de viviendas para ese municipio.
  • El IRVI les comunicará que han resultado adjudicatarios provisionales de viviendas en la promoción que corresponda y comprobará que cumplen los requisitos exigidos para comprar estas viviendas. Quienes cumplan los requisitos pasarán a ser adjudicatarios definitivos.
  • El IRVI enviará al promotor el listado de tantos adjudicatarios definitivos como viviendas y comunicará a los adjudicatarios definitivos los datos del promotor.
  • El promotor citará a estos adjudicatarios definitivos en su oficina y les ofrecerá las viviendas para su elección por riguroso orden de prelación en el listado entregado por el IRVI. Las familias numerosas tendrán prioridad en todo caso para elegir las viviendas de mayor tamaño.
  • Despúes el promotor y adjudicatario firmarán el contrato de compraventa que deberá presentarse en la Dirección General de Vivienda para su visado.
  • Si hay renuncias o bajas el IRVI volverá a comunicar al promotor un nuevo adjudicatario definitivo tirando siempre del listado resultante del sorteo, por riguroso orden de prelación. Si se agotan las listas resultantes del sorteo, las viviendas pendientes se podrán adjudicar de forma directa entre los inscritos en el Registro por orden de inscripción, sin sorteo.
  • Todos los listados se publicarán en los tablones de anuncios de la Dirección General con competencias en materia de vivienda, del IRVI y de los Ayuntamientos afectados y en sus respectivas páginas web. El IRVI mantendrá permanentemente actualizados estos listados publicados en su página web registrando las variaciones producidas por las entregas de listados a los promotores, adjudicaciones definitivas de viviendas, renuncias a las viviendas inicialmente adjudicadas, resoluciones del contrato de compraventa denegación del preceptivo visado administrativo o por cualquier otra incidencia que pudiera implicar bajas o modificaciones en los mismos.