Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja

¿Qué es la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja?

La Hipoteca Joven del Gobierno de la Rioja consiste en la concesión de un préstamo hipotecario en condiciones más ventajosas que las del mercado con el objetivo de favorecer el acceso de los ciudadanos a la compra de vivienda.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario de la Hipoteca Joven?

  • Tener una edad comprendida entre 18 y 45 años. En el caso de una unidad familiar o convivencial compuesta por varias personas, dicho requisito deberá cumplirse por quien aporte la totalidad o la mayor parte de los ingresos en el momento de formalizar la solicitud.
  • Acreditar unos ingresos suficientes para afrontar el pago del préstamo, por lo que la cuota del préstamo deberá ser inferior al 35 por ciento de la renta bruta. Dichos ingresos deberán, además, estar comprendidos entre 1 y 8 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Que se trate del primer acceso a la vivienda en propiedad y se destine a domicilio habitual y permanente. El incumplimiento de esta obligación en cualquier momento durante la vigencia del préstamo conllevará la pérdida de la condición de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja.
  • La vivienda para cuya adquisición se solicite Hipoteca Joven será la única sobre la que el solicitante ostente pleno dominio o cualquier derecho real de uso y disfrute a título oneroso en el momento de la futura escritura de compraventa.
  • No podrán beneficiarse de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja quienes ya tengan concertada previamente otra hipoteca sobre su vivienda en propiedad y pretendan subrogarse en un nuevo préstamo hipotecario.

¿Qué requisitos debe cumplir la vivienda para ser beneficiarios de la Hipoteca Joven?

Podrán acogerse a la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja todas las viviendas, tanto libres como acogidas a cualquier régimen protector, siempre que así lo permita su título, así como autopromociones.

Las viviendas acogidas a la Hipoteca Joven del Gobierno de la Rioja no tienen limitaciones en cuanto a programa, precio o superficie, debiendo cumplir exclusivamente las condiciones mínimas de accesibilidad y habitabilidad.

¿Con qué entidades financieras puedo suscribir la Hipoteca Joven?

Los préstamos de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja se formalizan con las entidades Kutxabank y Bankoa Crédit Agricole.

¿Qué condiciones tiene el préstamo hipotecario?

  • Las comisiones de estudio, de apertura, de amortización (parcial o total), por novación o cambio de garantías y por subrogación son nulas en los préstamos a tipo variable. En los préstamos a tipo fijo o mixto se aplicará una comisión del 2,5% por riesgo de tipo de interés en los casos de amortización parcial o total del préstamo.
  • La cuantía básica del préstamo será del 80% del valor de tasación de la vivienda pudiendo aumentarse hasta el 100%.
  • Se podrán aplicar hasta cuatro tipos de interés: variable, fijo, mixto y combinado.

    • El tipo variable podrá alcanzar un valor de euríbor más 0,5% para financiar el 80% del valor de tasación de la vivienda y por un plazo de hasta 30 años. En el caso de que se desee financiar más del 80% del valor de la vivienda, las condiciones podrían llegar a ser de euríbor más 1%.

    • El tipo de interés fijo mínimo quedaría en 2,25% para un préstamo hasta el 80% del importe de la tasación (2,75% para préstamos superiores al 80%) con la contratación de productos.

    • En el caso del tipo mixto se mantiene un tipo fijo durante 10, 15 o 20 años (1,9%, 2% y 2,10%, respectivamente) y el resto euríbor +0,5.
    • Los préstamos a tipo combinado incluyen en cada cuota una parte fija (2,25% o 2,5% si el préstamo se suscribe a 20 o 30 años), mientras que la fija podría alcanzar euríbor más 0,5%.
  • El plazo de amortización podrá ser de hasta 30 años, no pudiendo cualquiera de los titulares del préstamo superar los 70 años de edad al final del vencimiento inicialmente pactado
  • Compromiso de las entidades financieras de ofrecer a los titulares del préstamo de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja la posibilidad de aplazar o interrumpir el pago de las cuotas en el supuesto de desempleo en las condiciones aprobadas por las propias entidades
  • La responsabilidad hipotecaria será como máximo del 130 % sobre el nominal, excepto en los supuestos de subrogación.

¿Es obligatoria la contratación de productos o servicios con la entidad financiera?

Los beneficiarios de la Hipoteca Joven deberán vincular la nómina o recibos de autónomos y la tarjeta en el caso de que deseen disfrutar de las bonificaciones del programa.

La contratación de otros productos adicionales durante la vigencia del préstamo permitirá mejorar el tipo de interés.