hj

Tomando como referencia los perfiles medios de un préstamo tipo (87.430 euros a 26 años con un tipo de interés de euribor+1 punto) al final de la vida de un préstamo del mercado se habrán abonado 103.581 euros.

Si ese mismo préstamo es formalizado a través de la Hipoteca Joven (euribor+0,50) el resultado de los pagos ascendería a 96.995 euros. Es decir, 6.586 euros de ahorro.

Se tiene en cuenta el ahorro de la Hipoteca Joven por conceptos como la comisión de apertura (habitualmente del 0,25% en las entidades), o el ahorro fiscal por responsabilidad hipotecaria (130% frente a 150% habitual en el mercado). El ahorro, evidentemente, sería mayor si el préstamo se formalizase por un importe o un plazo superiores.

NOTAS METODOLÓGICAS

  • para el cálculo del volumen del préstamo y del plazo de amortización se toman las medias registradas en el IRVI sobre hipotecas realmente formalizadas en 2014
  • a las hipotecas de mercado se les aplica un 0,25% por comisión de apertura pero no se les aplican otras como comision de estudio, por subrogación, amortizaciones parciales, etc. a pesar de que son habituales en muchas entidades
  • la Hipoteca Joven supone un ahorro de un 0,2% sobre las hipotecas de mercado en el concepto de ahorro fiscal en concepto de responsabilidad hipotecaria (130% en Hipoteca Joven frente a 150-160% en las entidades financieras).