Hecho Imponible


  • 1. Documentos notariales: las primeras copias de escrituras y actos notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos de Transmisiones Patrimoniales y Operaciones Societarias.

  • 2. Documentos Mercantiles: letras de cambio y documentos que realicen función de giro.

  • 3. Documentos Administrativos: anotaciones preventivas que se practiquen en los Registros Públicos.

Base Imponible


  • Documentos Notariales: el valor consignado en la escritura.

  • Documentos Mercantiles: la cantidad girada.

  • Documentos Administrativos: el valor del derecho o interés que se garantice.

Sujeto Pasivo


  • En los Documentos Notariales: el adquirente del bien o derecho y en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales.

  • En los Documentos Mercantiles: el librador o las personas que los expiden.

  • En las Documentos Administrativos: las personas que los soliciten.

Tipo de Gravamen


1,5%

En las primeras copias de escrituras que documenten transmisiones de bienes inmuebles en las que se haya procedido a renunciar a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido, tal y como se contiene en el artículo 20. 2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


1%

En las primeras copias de escrituras y actas notariales cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles.


0,5%

1. En los documentos que formalicen la adquisición de vivienda para destinarlas a vivienda habitual por parte de los sujetos pasivos que en el momento de producirse el hecho imponible cumplan los siguientes requisitos:

  • Familias que tengan, en el momento de la adquisición, la consideración de numerosas según la normativa aplicable.
  • Menores de 36 años de edad.

En los casos de solidaridad tributaria, este tipo de gravamen reducido se aplicará, exclusivamente, a la parte proporcional de la base liquidable que se corresponda con la adquisición efectuada por el sujeto pasivo que sea menor de 36 años.

No obstante, y con independencia de lo previsto en la legislación civil, en las adquisiciones para la sociedad de gananciales por cónyuges casados en dicho régimen, este tipo de gravamen reducido se aplicará al 50% de la base liquidable cuando sólo uno de los cónyuges sea menor de 36 años.

  • Sujetos pasivos cuya base imponible a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, disminuida en el mínimo personal y familiar, no haya sido superior, en el último periodo impositivo, al resultado de multiplicar el Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM) por 3,5.

En los casos de solidaridad tributaria, este tipo de gravamen reducido se aplicará, exclusivamente, a la parte proporcional de la base liquidable que se corresponda con la adquisición efectuada por el sujeto pasivo que cumpla el requisito previsto.

No obstante y con independencia de lo previsto en la legislación civil, en las adquisiciones para la sociedad de gananciales por cónyuges casados en dicho régimen, este tipo de gravamen reducido se aplicará al 50% de la base liquidable cuando sólo uno de los cónyuges cumpla el requisito previsto.


  • Sujetos pasivos que tengan la consideración legal de minusválidos, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% de acuerdo con el baremo al que se refiere el artículo 148 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

En los casos de solidaridad tributaria, este tipo de gravamen reducido se aplicará, exclusivamente, a la parte proporcional de la base liquidable que se corresponda con la adquisición efectuada por el sujeto pasivo que tenga la consideración legal de minusválido.

No obstante y con independencia de lo previsto en la legislación civil, en las adquisiciones para la sociedad de gananciales por cónyuges casados en dicho régimen, este tipo de gravamen reducido se aplicará al 50% de la base liquidable cuando sólo uno de los cónyuges tenga la consideración legal de minusválido.

2. Se aplicará este tipo de gravamen reducido a las adquisiciones de inmuebles por parte de una sociedad mercantil participada en su integridad por jóvenes menores de 36 años con domicilio fiscal en La Rioja, siempre que el inmueble se destine a ser el domicilio fiscal o centro de trabajo durante al menos los 5 años siguientes a la adquisición y que se mantenga durante el mismo período la forma societaria de la entidad adquirente y su actividad económica.

Los socios en el momento de la adquisición deberán mantener también durante dicho período una participación mayoritaria en el capital de la sociedad y su domicilio fiscal en La Rioja. También será requisito necesrio que durante el período de 5 años solo se incorporen como nuevos accionistas menores de 36 años con domicilio fiscal en La Rioja.

La aplicación de este tipo está condicionada a que se haga constar en el documento público en el que se formalice la compraventa la finalidad de destinarla a ser la sede del domicilio fiscal o centro de trabajo de la mercantil adquirente, así como la identidad de los socios de la sociedad y la edad y la participación de cada uno de ellos en el capital social. No se aplicará si no consta dicha declaración en el documento, ni tampoco cuando se produzcan rectificaciones del documento que subsanen su omisión, salvo que las mismas se realicen dentro del plazo de presentación de la declaración del impuesto. No podrá aplicarse este tipo reducido sin el cumplimiento estricto de esta obligación formal en el momento preciso.



0,4%

En los supuestos previstos anteriormente cuando el valor real de la vivienda o del inmueble sea inferior a 150.253 euros.



0,3%

En los documentos notariales que formalicen la constitución de derechos reales de garantía cuyo sujeto pasivo sea una sociedad de garantía recíproca que tenga su domicilio fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Deducciones de cuota


1. Deducción del 20% de la cuota pagada en Actos Jurídicos Documentados para adquisición de vivienda habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los sujetos pasivos podrán aplicarse la deducción en la cuota resultante de actos jurídicos documentados, después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas que, resulten procedentes, en la adquisición de vivienda en la Comunidad Autónoma de La Rioja que vaya a constituir su vivienda habitual.

La deducción en la cuota será la que proceda en función del valor real de la vivienda adquirida con arreglo a la siguiente tabla:

Valor real Deducción en la cuota
Hasta 150.253,00 euros 20%
De 150.253,01 euros a 180.304,00 euros 16%
De 180.304,01 euros a 210.354,00 euros 12%
De 210.354,01 euros a 240.405,00 euros 8%
De 240.405,01 euros a 270.455,00 euros 4%
De 270.455,01 euros a 300.506,00 euros 2%
Más de 300.506,01 euros 0%

2. Deducción del 100% en determinadas operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios.

Se aplicará esta deducción en la cuota resultante de la modalidad de actos jurídicos documentados, después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas que resulten procedentes, a los documentos que:

- documenten la modificación del método o sistema de amortización y cualesquiera otras condiciones financieras de los préstamos hipotecarios siempre que se trate de préstamos concedidos para la inversión en vivienda habitual.

- documenten la subrogación, la alteración del plazo o la modificación de las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente, el método de amortización y cualesquiera otras condiciones financieras de los créditos hipotecarios, siempre que se trate de créditos concedidos u obtenidos para la inversión en vivienda habitual.

NO se aplicará a la ampliación o reducción del capital del préstamo o crédito.

3. Deducción de la cuota pagada por la constitución de la sociedad en la modalidad de operaciones societarias de este impuesto, si el documento notarial en el que conste la compraventa del inmueble que se destine a ser la sede de su domicilio fiscal o centro de trabajo se formaliza dentro de los 3 meses posteriores a la constitución de la sociedad.



Concepto de vivienda habitual


Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, 3 años.

No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.

Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.

No obstante, se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente impidan la ocupación de la vivienda.

b) Cuando este disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización, en cuyo caso el plazo antes indicado comenzará a contarse a partir de la fecha del cese.


• En caso de incumplimiento los requisitos regulados para la consideración del inmueble como vivienda habitual, el beneficiario de estas medidas deberá comunicar tal circunstancia a la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro del plazo de 30 días hábiles desde la fecha en que se produzca el incumplimiento y pagar la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia del beneficio fiscal practicado, así como los correspondientes intereses de demora.




Trámites y Documentos


Modelo de autoliquidación a utilizar para realizar la declaración tributaria:

  • Modelo 600. Autoliquidación de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentos

  • Modelo 610. Autoliquidación de Documentos Negociados por Entidades de Crédito

  • Modelo 615. Autoliquidación de Documentos de Acción Cambiaria o Endosables a la Orden

  • Modelo 630. Autoliquidación de Exceso de Letras de Cambio


Estos Modelos pueden obtenerse:


Documentación a presentar:


  • Modelo 600 y anexos debidamente cumplimentados.

  • Primera copia y copia simple de la escritura notarial o, en su caso, original y fotocopia del documento privado o judicial que contenga el hecho imponible sujeto al impuesto.

  • Fotocopia del D.N.I., C.I.F. o N.I.F. de los sujetos pasivos, de los transmitentes y del presentador, si no se dispone de etiquetas identificativas o el domicilio consignado en las mismas no es el correcto.

  • En el caso de aplicación de tipos reducidos será necesario presentar la documentación justificativa de las circunstancias alegadas (certificado de minusvalía, certificado de familia numerosa, ..).
  • El resto de documentación acreditativa del hecho imponible de que se trate.

Plazo de presentación:

Con carácter general, 30 días hábiles siguientes a contar desde el momento en que se formalice el acto o contrato gravado.

Lugar de presentación de documentos:

En las oficinas de la Dirección General de Tributos c/ Portales 46, planta baja, o en cualquiera de las Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario de La Rioja.

Forma y Lugar de pago de la Deuda Tributaria:

En metálico, cheque conformado o cheque bancario a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  • Autoliquidaciones:

- Pago presencial: El ingreso de la autoliquidación deberá efectuarse en cualquier Entidad Financiera Colaboradora en el caso de que la presentación se realice en la Dirección General de Tributos o en la Entidad Financiera Colaboradora de la Oficina LIquidadora del Distrito Hipotecario correspondiente a la residencia habitual del adquirente.

También podrá realizarse el pago en ventanilla en las dependencias de la Dirección General de Tributos a través del servicio de PAGO ASISTIDO.

- Pago telemático: pago por internet a través de la Oficina Virtual Tributaria- ORIA WEB.

  • Liquidaciones giradas por la Administración: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en cualquier Entidad Financiera Colaboradora de la Dirección General de Tributos u Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario.

Posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de la deuda tributaria

Horario:


El horario de atención a los contribuyentes en la Dirección General de Tributos es de 9.00 a 14.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes no festivos para:


  • Comprar los impresos de autoliquidación

  • Ingresar la deuda tributaria mediante el servicio de Pago Asistido.

  • Presentar la declaración tributaria, la documentación acreditativa y el modelo de autoliquidación correspondiente.