El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que grava:

  • Las Transmisiones Patrimoniales Onerosas "intervivos" de bienes o derechos (por ejemplo, la compra de una vivienda o de un vehículo) y operaciones asimiladas, así como la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, realizadas al margen de las actividades empresariales o profesionales, con excepción de determinadas operaciones sobre bienes inmuebles sujetas y exentas del IVA. La característica de esta modalidad del impuesto es que siempre media una contraprestación en la transmisión, por ejemplo, el pago de un precio por el bien o derecho.
  • Las Operaciones Societarias por la realización de determinadas operaciones, tales como la constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades.
  • Los Actos Jurídicos Documentados por la formalización de determinados documentos notariales - como escrituras-, o documentos mercantiles - como las letras de cambio.

Presentación telemática obligatoria

A partir del 1 de enero de 2013 será obligatorio para los colaboradores sociales en la gestión tributaria el pago y presentación por medios telemáticos de todos los modelos propios del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, será obligatorio para los sujetos pasivos de los documentos negociados por entidades autorizadas para colaborar en la recaudación de los tributos, documentos de acción cambiaria o endosables a la orden y para exceso de letras de cambio, el pago y presentación telemática de las autoliquidaciones correspondientes.

Hecho Imponible

El hecho imponible viene fijado por la Ley del Impuesto y es el acto, contrato o documento que, una vez materializado, origina el nacimiento de la obligación tributaria (por ejemplo, la compra de una vivienda).

Sujeto Pasivo

El sujeto pasivo es, con carácter general, la persona natural o jurídica que adquiere el bien o derecho quedando obligada al pago del impuesto a título de contribuyente.

Transmitente

Los transmitentes son los vendedores del bien o derecho del cual son propietarios.

Devengo del Impuesto

Es el nacimiento del derecho de la Administración para exigir el pago del impuesto que se produce el día en que se realiza o formaliza el acto o contrato gravado.

Base Imponible

La base imponible del impuesto estará en función del tipo de operación de que se trate.

Así, en las transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda.

Para la determinación de la base imponible en la transmisión de vehículos se aplicarán los precios medios que publica la Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.


Comprobación de Valor

Es la facultad que la Administración tiene para comprobar el valor real de los bienes y derechos transmitidos o, en su caso, de la operación societaria o del acto jurídico documentado. Si de la comprobación de valor se dedujera un valor superior al declarado por el contribuyente la Administración procederá a girar liquidación del impuesto de acuerdo al valor comprobado.

Base Liquidable

La base liquidable será el resultado de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la Ley del Impuesto.

Tipo de Gravamen

El tipo de gravamen es el porcentaje que se aplica a la base liquidable, el cual será diferente según el hecho imponible de que se trate.

Cuota Tributaria

La cuota tributaria es el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base liquidable.

Importe a Ingresar

Generalmente coincidirá con la cuota tributaria, salvo que existan bonificaciones contenidas en la Ley del Impuesto.