El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, es un tributo de naturaleza directa y subjetiva, que grava los incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo o gratuito por personas físicas (herencia, legado, donación y seguros de vida no sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Naturaleza Directa

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo encuadrado dentro de los impuestos directos, porque la carga tributaria se determina en el momento en que se adquiere la herencia, legado o donación.

Naturaleza Subjetiva

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo de naturaleza subjetiva, porque se tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo del impuesto a la hora de determinar la cuantía de la carga tributaria, como por ejemplo, el grado de parentesco entre el fallecido o el donante y el sujeto pasivo, así como el patrimonio preexistente del sujeto pasivo.

Información sobre el hecho imponible: sujetos pasivos, base imponible, cuota e importe a ingresar.

Impuesto sobre Sucesiones

Impuesto sobre Donaciones

Cita Previa para atención personalizada :

La Sección de Sucesiones y Donaciones de la Consejería de Administración Pública y Hacienda en Portales 46 entreplanta, proporciona atención personalizada para:

  • cumplimentar los impresos de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • consulta o revisión de los expedientes presentados en plazo de alegaciones o de recurso. Sólo martes y jueves.

La atención personalizada se deberá solicitar personalmente o a través del siguiente número de teléfono 941 291100 ext 33085, en horario de 9:00 a 14:00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes no festivos. Para ello será necesario indicar: Nombre y apellidos, Teléfono de contacto, y Número de expediente en el caso de revisión.

Con el fin de aumentar la eficiencia de los funcionarios encargados de la atención al contribuyente para cumplimentar los modelos de autoliquidación, se comprobará que se dispone de toda la documentación necesaria y se confeccionarán dichos impresos conforme a los datos facilitados por el contribuyente.