El procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos se podrá iniciar en los siguientes supuestos:

  • Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones.
  • Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar resultante de un acto administrativo o de una autoliquidación.
  • Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción.
  • Cuando así lo establezca la normativa tributaria.

Si quiere realizar cualquier consulta en relación con la devolución de ingresos será atendido, por uno de los Técnicos de la Sección de Asistencia Jurídica Tributaria, telefónicamente o de forma presencial en la sede de la Consejería de Administración Pública y Hacienda en Portales, 71- 4ª planta. A fin de poder atenderle de forma más personalizada y evitarle esperas, deberá solicitar Cita previa. Para concertar la correspondiente Cita previa deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y DNI.
  • Número de Expediente (si va a consultar más de un expediente).
  • Teléfono de contacto.

El día de la cita, si actúa en representación del contribuyente, deberá aportarse también la documentación justificativa de la representación (autorización, poder, declaración de herederos)

Las Citas se facilitarán previa petición telefónica en el siguiente número de teléfono: 941 29 16 88

Cómo se inicia el procedimiento de devolución de ingresos indebidos

Se solicita mediante escrito dirigido a la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con la solicitud deberán adjuntarse los documentos que acrediten el derecho a la devolución y todos los elementos de prueba oportunos o, al menos, la mención exacta de los datos identificativos del ingreso.

Plazo

Los interesados podrán presentar la solicitud de devolución de ingresos en el plazo de cuatro años contados desde el día siguiente al que se realizó el ingreso cuya devolución se solicita o desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la autoliquidación si el ingreso indebido se realizó dentro de dicho plazo.

Cómo se realiza la devolución

Cuando resulte procedente la Administración tributaria practicará la devolución mediante transferencia bancaria. Para el pago será necesario tener la ficha de alta de terceros.

La Administración tributaria abonará los correspondientes intereses de demora, sin necesidad de que el interesado lo solicite.

Que puedo hacer contra la resolución sobre una solicitud de devolución de ingresos indebidos

Podrá impugnarse mediante recurso de reposición o reclamación económico-administrativa, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución sin que puedan simultanearse ambos.

Normativa principal