Nombramiento de los consejeros de seguridad

Las empresas deberán comunicar a la Comunidad Autónoma, donde radique el domicilio fiscal de la empresa, quién es su consejero de seguridad, así como cualquier modificación que exista. (Comunicación del nombramiento del Consejero de Seguridad).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 38 del Real Decreto 97/2014, en el caso de operaciones de descarga en instalaciones agrícolas podrá pactarse la realización de estas operaciones bajo la responsabilidad de otra figura que no sea el receptor de la mercancía. El pacto se comunicará a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas o de las Ciudades de Ceuta y Melilla donde radiquen los domicilios fiscales de las empresas que derivan y que asumen la responsabilidad en las maniobra de carga o descarga. (Comunicación de Asunción de Responsabilidad).

Partes de accidentes

En caso de accidente durante el transporte de mercancías peligrosas por carretera o en las operaciones de carga y descarga de la mercancía, cuando concurran alguna de las circunstancias establecidas, los Consejeros de Seguridad deberán redactar un informe de sucesos, que deberá ser comunicado a la Dirección General de Transporte Terrestre y al órgano competente de la Comunidad Autónoma del ámbito territorial en el que se ha producido el accidente, en un plazo máximo de 30 días.

Informe anual

Los consejeros de seguridad están obligados a emitir un Informe anual sobre las actividades de carga, descarga o transporte de mercancías peligrosas de la empresa a las que están adscritos. Estas empresas lo remitirán o presentarán el plazo y forma en la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio fiscal.

Para enviar el informe electrónicamente, pinche en: Remisión telemática del InformeEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Para ello la empresa deberá haber recibido las claves de acceso.

El plazo para la presentación del Informe de 2016 finaliza el día 31 de marzo de 2017.