ave

Tramo Castejón-Logroño: el 6 de septiembre de 2010 se adjudicaron los contratos para la redacción de los proyectos de construcción de la plataforma de la alta velocidad. Se trata de los tramos Castejón-Aldeanueva de Ebro, Aldeanueva de Ebro-Lodosa, Lodosa-Agoncillo y Agoncillo-Logroño. La redacción de los proyectos tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Tramo Logroño-Miranda: el 6 de septiembre de 2010 se adjudicadó la redacción del Estudio Informativo de este tramo, con un plazo de ejecución de 24 meses. El estudio deberá definir las distintas opciones de trazado para permitir la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Logroño y Miranda de Ebro, donde se conectaría con el ramal procedente de Valladolid con dirección a la Y Vasca.

El 19 de octubre de 2011 el Ministerio de Fomento informó de que la Comisión europea ha ahectado la propuesta del Ministerio para la financiación prioritaria de los corredores de la Red Transeuropea de Ferrocarriles entre los que se cita el Corredor Cantábrico-Mediterráneo aunque aunque se excluye expresamente el trazado riojano.

El 15 de febrero de 2012 el Ministerio de Fomento publicó una nueva propuesta de Red Transeuropea de Transportes en la que el corredor Castejón-Miranda queda incluido centro de la Red Básica de ferrocarriles.

Por otro lado se encuentra en fase de ejecución la primera fase de las obras del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Logroño.