AVE

La implantación de la alta velocidad es, para cualquier territorio, un valor añadido indiscutible y representa un indicador fundamental del desarrollo económico y social en nuestras sociedades modernas.

La Rioja se encuentra enclavada en el corazón del eje transversal de las comunicaciones del norte de España y, sin embargo, soporta un retraso secular en materia ferroviaria que es preciso superar.

Los servicios ferroviarios que se ofrecen en la actualidad y la ineficiente infraestructura disponible (el actual trazado de las vías es el mismo que se construyó en el siglo XIX) sitúan a La Rioja en una clara desventaja comparativa frente a las regiones limítrofes.

Esta situación, largamente denunciada por los ciudadanos, las instituciones y los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad autónoma, debe ser superada mediante una apuesta seria y decidida del Gobierno Central.

La propuesta de Red Transeuropea de Transporte de febrero de 2012 y la inclusión del corredor riojano en la red básica con el horizonte 2030 se convierte en una nueva oportunidad para impulsar las infraestructuras ferroviarias de La Rioja.