Del 12 marzo al 23 marzo de 2018

Objetivos

El objetivo final del curso es dotar al alumno de los conocimientos y destrezas necesarias para empezar a trabajar en BIM al finalizar el mismo, tanto por su cuenta como integrado en un equipo.

El alumno, además, obtendrá una visión organizada del paradigma BIM, contenidos y herramientas, para que prosiga su labor de investigación y especialización. Cada profesional iniciará su estrategia BIM particular y podrá integrar el aprendizaje continuo como parte fundamental del reto profesional hoy en día.

Por una parte, la comprensión de los nuevos procesos BIM en la producción del proyecto de arquitectura e ingeniería. Un mapa que asigne tecnología a procesos y sepamos identificar correctamente las necesidades de cada profesional. Y en paralelo, la parte práctica: solo trabajando en proyectos reales aplicados se aprende a dominar y finalmente implementar las herramientas tecnológicas.

Para ello desarrollaremos un proyecto de vivienda unifamiliar aislada, una tipología de proyecto pequeña pero extrapolable por complejidad a otros proyectos de mayor envergadura. Desarrollaremos el producto final, es decir, los planos y documentos 3D necesarios para la definición detallada de su construcción.

Todo ello organizado a través de un proceso de diseño según las fases de toma de decisiones técnicas, económicas y estéticas supervisadas por el cliente.

Perfil del alumno

El alumno debe poseer conocimientos básicos en las siguientes áreas:

  • Software: Conocimiento básico de algún entorno gráfico de software, no necesariamente CAD, bajo el entorno OS o Windows.
  • Atribuciones profesionales: Tener un conocimiento básico operativo desde alguna de las diferentes especializaciones profesionales existentes en la industria de la arquitectura, ingeniería o construcción: delineante, proyectista, infografista, diseño técnico, ingeniería (energía, instalaciones, estructura), arquitecto técnico o interiorista.

Programa del curso

El curso se estructura en tres capítulos teórico-práctico fundamentales. Para trabajar en BIM eficazmente, tenemos que comunicar todas las partes intervinientes en el proceso de diseño y construcción. En todas ellas se toman las decisiones claves del proyecto, tanto técnicas como desde la perspectiva del cliente.

ESTRATEGIA BIM

Sin una estrategia BIM bien definida nuestra inversión puede ser ineficaz y frustrante. Por ello, es necesario comprender el ECOSISTEMA BIM existente.

    • Metodología y ventajas
    • Procesos BIM: 3D/4D/5D/6D/7D
    • Proceso de implementación Tecnológica

DISEÑO BIM

Para desarrollar un proyecto en BIM tenemos que comprender cómo se estructura el modelo BIM y qué posibilidades nos ofrecen los recursos y las herramientas de modelado existentes.

    • Estructura documental: Mapa del Proyecto
    • Estrategias de modelado: Herramientas paramétricas vs. Modelado libre
    • Gestión de Bibliotecas BIM
    • Atributos de Organización del Proyecto

PUBLICACIÓN BIM

Los proyectos están sometidos a continuos cambios y revisiones, por tanto, la eficacia e inmediatez en su publicación es un aspecto clave para mejorar nuestra productividad.

    • Aplicación BIMx: modelo 3D con planos 2D vinculados
    • Infografía interna CINERENDER
    • Automatización en planos: cajetines y autotextos
    • Atributos de Visualización del Proyecto

DOCUMENTACIÓN DE CONSTRUCCIÓN BIM

La ejecución del proyecto exige de máxima precisión y coordinación entre los distintos documentos constructivos antes de ser llevados a obra.

  • Filtros de información: Mapa de Vistas
  • Atributos Constructivos del Proyecto
  • Anotaciones Automáticas
  • Listados Automáticos

Fechas y horarios

Fechas: Del 13 al 23 de marzo de 2018

Horario: De lunes a viernes de 16:30 a 20:30 h

Horas: 40

Imparte

Alberto Salmón

Lugar de impartición

Centro Tecnológico de La Rioja

Avda. Zaragoza 21

Logroño

Inscripciones

El curso es gratuito, financiado por el Gobierno de La Rioja. La inscripción no garantiza la obtención de plaza en el curso, en caso de tener más inscripciones que plazas se hará una selección de los alumnos. Los alumnos deberán confirmar su asistencia una vez seleccionados.

InscripciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva