2017_01_31_Industria_Conectada_40Fecha: 16 de febrero de 2016

Introducción

La 4º revolución industrial ya está aquí. Nuevas formas de fabricar para el S. XXI, nuevos actores, tecnologías, procesos, modelos de relación, personalizaciones, seguridad,… son algunos de los conceptos que van a modelar los nuevos procesos productivos:

Simulación en desarrollo, procesos, producto, operaciones, Plataformas colaborativas, Realidad Aumentada e impresión 3D, Desarrollo de CPS Ciber-Phisical Systems o sistemas embebidos inteligentes , El internet industrial de las cosas, Automatización avanzada, visión artificial, robots autónomos, Fabricación aditiva, Sistemas de integración horizontal y vertical ,Conectividad y movilidad, Computación y computación en la nube , Big Data y Análisis, Inteligencia de negocio, Ciberseguridad.

Las empresas deben adaptarse a este rápido de cambio, tienen que cambiar su forma de actuar, de producir, de tomar decisiones de forma inteligente para poder seguir siendo competitivas en el mercado global.

Los proveedores tecnológicos son los facilitadores clave de un cambio que debe ser estudiado y planificado.

Objetivo

La jornada pretende sensibilizar e informar a las empresas de La Rioja sobre la necesidad de reflexionar de forma estratégica para evolucionar sus organizaciones. Se presentará como la implantación de nuevas tecnologías, la digitalización de sus sistemas y servicios, así como la utilización de nuevos procesos de fabricación, que les doten de una nueva inteligencia mejorará sus capacidades, productividad, competitividad y su proyección hacia nuevos mercados.

Durante la jornada se realizará la presentación de las Políticas, planes y acciones, tanto a nivel nacional como a nivel de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en relación con la implantación de los procesos que permitan evolución las empresas de La Rioja hacia el concepto Industria conectada 4.0:

Se contará con la presencia de responsables de La Secretaría General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que presentarán la estrategia Española Industria conectada 4.0 y el plan de acciones en relación con el desarrollo de los objetivos d esta estrategia.

La CAR presentará sus planes y actuaciones en coordinación con el Ministerio así como las líneas de apoyo desarrolladas en ADER.

Se presentará el Proyecto RIOHUB cuyo objetivo es establecer un HUB de conexión entre los distintos agentes facilitadores, tecnologías y empresas para acelerar el proceso de implantación de la Industria 4.0 en La Rioja.

Se mostrara el estado real de la técnica en diferentes tecnologías habilitadoras del cambio hacia la industria 4.0 en una visión inspiradora.

Se presentarán caso de éxitos de implantación finalizando la jornada con un coloquio entre los participantes.

Dirigido a

Esta jornada se dirige a:

  • Responsables de Empresas/industrias/organizaciones.
  • Fabricantes, desarrolladores e implantadores de tecnologías habilitadoras de la digitalización de la industria.

Agenda de la Jornada

    • 11:00 – 11:10 Apertura de la jornada
    • 11:10 – 11:30 Estrategia Española de Industria Conectada 4.0: Nuevas Actuaciones
            • Fernando Valdés Verelst, Subdirector General Entorno Institucional y Programas Innovación para la PYME Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
    • 11:30 - 11:50 Industria 4.0 en La Rioja
            • Julio A. Herreros, Director General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación.
    • 11:50 – 12:10 El apoyo ADER a la implantación de procesos Industria 4.0 en la Rioja
            • Javier Ureña Larragán, Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ADER
    • 12:10 – 12:30 Instrumentos de apoyo para la transformación hacía la Industria 4.0
            • Carlos Toledo Rey, Asesoramiento en Fabricación Avanzada, Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial CDTI
    • 12:30 – 12:50 ‘RIOHUB: regional digital manufacturing Innovation Hub’
            • Javier Ridruejo Pérez, Secretario Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja AERTIC y Responsable de innovación y tecnología de la Federación de Empresarios de La Rioja
    • 12:50 – 13:45 Prospectiva aportaciones Tecnológica: Píldoras de estado de la técnica hacia la industria 4.0
            • Eduardo Remirez Miguel, Director Gerente JMP Ingenieros
            • Jorge J. López Benito, CEO Creativitic
            • Fco. Javier Martínez de Pisón, Grupo de investigación de Ingeniería mecánica Universidad de La Rioja
    • 13:45 – 14:15 Casos: Éxito: productos y procesos de fabricación en la Industria 4.0.
            • Arturo García Forcada, Director de Innovación STANDARD PROFIL SPAIN, S.A.
    • 14:15 Coloquio y cierre

Lugar de impartición:

Centro Tecnológico de La Rioja

Avda. Zaragoza 21 Logroño

Inscripciones:

La jornada es gratuita, financiado por el Gobierno de La Rioja.

Inscripción

Organiza

Logo Gobierno de España

logo gobierno de la rioja

Logo ADER Vertical ok

Colabora

I4MS

RMDIH