Fecha: 14 de diciembre de 2016

InscripciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Con la llegada de la era digital, la inclusión de tecnologías y dispositivos de la información y la comunicación en los procesos está suponiendo un reto en las empresas, asistimos a la llamada transformación digital de las industrias.

Dentro del contexto de la Industria 4.0 y junto a la eclosión de las TICs, la proliferación de datos y registros así como la explotación de los mismos se ha convertido en todo un marco de oportunidad para el sector agroalimentario y vinícola. Se vuelve esencial hacer un uso adecuado de toda la información disponible para obtener conclusiones que nos aporten valor.

El dato se ha convertido en un activo fundamental; saber explotar los datos desde una perspectiva de negocio va a ser una de las ventajas competitivas clave en los próximos años dentro de las organizaciones en el sector agroalimentario y en el vinícola. Desde optimizar los procesos de producción y ahorrar costes, hasta la distribución, los stocks o poder analizar los comportamiento de los mercados y las ventas para después predecir escenarios, por ejemplo.

A través de esta jornada mostrará la importancia de la generación de información de valor a partir de la gran cantidad de datos que tenemos o podemos tener a nuestra disposición. Se expondrán en primera persona diferentes casos reales que se están dando en La Rioja, además de otros casos internacionales en el uso del Big data y el Business Intelligence en el sector agroalimentario.

Los asistentes podrán conocer cómo captar, almacenar y analizar datos con el objetivo de extraer un conocimiento que aporte valor y que facilite la toma de las decisiones más estratégicas de sus negocios.

Ponentes

Foto-Pedro

Pedro Ruiz Aldasoro

DECIDATA

Pedro Ruiz Aldasoro es un profesional con una larga trayectoria y experiencia en diversos sectores y empresas. Además, Pedro fue Secretario Técnico durante la puesta en marcha del Museo Guggenheim y coordinador de la iniciativa público-privada en la candidatura de Bilbao Capital Mundial del Diseño. Actualmente, es miembro de la Junta directiva del C.E. del Club de Roma.


Gestor proyectos y Analista Funcional BI Jaime es licenciado en empresariales con un master de gestión de empresas. Con más de 15 años de experiencia ahora impulsa proyectos en las empresas que mejoren el tratamiento de la información, facilitar la toma de decisiones y aportar valor

Jaime

Jaime Llanos

Ideiatek

Ander

Ander Rivero Vélez

C2B


Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas en la UPV. Consultor en Transformación digital en C2B. Acompañando a las organizaciones en sus procesos de transformación digital mediante la implementación de ecosistemas digitales basados en soluciones, estrategias, herramientas y tecnologías que permitan mayor agilidad, productividad y ser mas competitivos en la nueva era digital


"Doble titulación en Ingeniería Industrial e Ingeniera en Organización industrial. Doce años de experiencia en el ámbito Data & Analytics (Business Intelligence, Performance Management, Data Mining y Big Data) en diversos sectores tales como: Banca, Farmacéutico, telecomunicaciones e industrial. Experiencia adquirida en el mercado Británico y el Español."

FotoMiguelTraje

Miguel Fernández

BOSONIT

Paco

Paco Vazquez

DIRECTCOMPUTER


Paco Vazquez dirije DIRECTCOMPUTER, una empresa informática especializada en Consultoria Tecnológica Avanzada.


En 2016 crea una empresa de Servicios Informáticos que pretende ofrecer soluciones avanzadas para la mejora de la competitividad de las empresas ofreciendo herramientas avanzadas de Business Intelligence, así como proveer material y servicios que garanticen la continuidad y mejora de la plataforma tecnológica de sus clientes.


Javier Gurría de la Torre. Director General y de Proyectos de JIG.


Fundado en 2001, JIG está especializado en la externalización de servicios, Internet, comercio electrónico y movilidad. Javier es profesor docente en diferentes ponencias, cursos especializados y master. Experto en marketing y comunicación multimedia. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de La Rioja y Master en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad Les´Heures de Barcelona.Diplomado en Ciencias Empresariales en Guelph University (Guelph, Ontario-Canadá) con cursos en marketing Internacional en Mcgill University (Montreal, Québec-Canadá).

jgurria

Javier Gurría de La Torre

JIG

Agenda

MÓDULO 1: EL BIG DATA Y EL BUSINEES INTELLIGENCE. APLICACIONES

9:30-10:00.- Introducción : ¿Para qué sirve el Big Data ?

Qué es el Business Intelligence, el Big data y cómo a partir de los datos podemos obtener conclusiones que nos aporten valor y nos ayuden en la toma de decisiones Aplicaciones del Big Data: el valor de la pregunta, situación de la técnica, perspectivas de futuro…

Ponente: Pedro Ruiz Aldasoro de Decidata

MÓDULO 2: CASOS DE ÉXITO Y BUENAS PRÁCTICAS

10:00-10:30.- Bodegas Franco Españolas - Direct Computer

Se mostrará el caso de bodegas Franco Españolas, capaz de conocer en tiempo real, desde cualquier dispositivo (pc-tablet) y desde cualquier lugar informes concretos de ventas, compras, comerciales y fabricación trabajando tanto con datos actuales como pudiendo realizar previsiones.

Ponentes: Francisco Martínez Domínguez (Bodegas Franco Españolas) y Paco Vázquez Lázaro (Direct Computer)

10:30-11:00.-Bodegas Coto - Ideiatek (Grupo Campus C2B)

En Bodegas Coto se ha desarrollado e implementado una herramienta de Business Intelligence con el objetivo de transformar la información para tomar decisiones, generar valor y conseguir mayores ingresos a la empresa centrándose en el área comercial de ventas.

Ponente: Jaime Llano (Ideiatek)

11:00-11:30 iWine o la captación de información de valor a través de los procesos naturales de venta de las bodegas. (JIG)

De qué manera se está vendiendo mi vino, dónde se vende, cuándo, a qué precios… son parte de la información que se le escapa al bodeguero, y gracias a la herramienta iWine las tiene al alcance de un click.

Ponente: Javier Gurría de La Torre (JIG)

11:30-12:00 Café

12:00-12:30. - Bodegas Entremontes - Ager Technology y BosonIT

En este caso se va a presentar una doble visión desde el punto de vista de la gestión y desde el punto de vista de la viticultura, ambos necesarios para la toma de decisiones en la bodega.

Ponentes: Manuel Argumanez Adán (Bodegas Entremontes), Juan García del Moral (Ager Technology) y Miguel Fernández Morales (BosonIT)

12:30-13:00.- My Smart Farm y Ocealia (DECIDATA - Grupo Campus)

Actualmente el sector agrícola está viviendo una verdadera evolución. La agricultura convencional se está transformando en agricultura inteligente (Smart Farm), la aplicación de las nuevas tecnologías de la información será determinante, especialmente el Internet de las cosas y el Big Data.

Con el objetivo de observar las tendencias y buenas prácticas que se están llevando a cabo en ámbitos internacionales sobre el uso de tecnologías inteligentes y la posterior explotación de datos en el sector agroalimentario se expondrán dos casos de éxito:

Ponente: Ander Rivero (Decidata-Grupo Campus)

MÓDULO 3: MESA REDONDA

13:00-13:30.- Mesa redonda

Debate en formato de mesa redonda con los protagonistas de la jornada y moderado por Pedro Ruiz Aldasoro.

En un ambiente más distendido se conversará y debatirá sobre las distintas experiencias expuestas y lo que ha supuesto para cada uno de los participantes la explotación de datos para distintos procesos del negocio.

Organiza:

Colabora:

logo gobierno de la rioja

Logo AEI AERTIC nuevo

LOGO c2b