La estructura de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda viene definida por el Decreto 29/2015, de 21 de julioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento y Política Territorial (BOR nº 95, de 22 de julio de 2015) y las competencias asignadas a la Dirección General de Urbanismo y Vivienda en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR nº 88, de 16 de julio de 2003).

Las competencias en materia de Política Territoral se estructuran en tres grandes bloques:

  1. Ordenación del Territorio y Urbanismo
  2. Minas
  3. Cartografía y Sistemas de Información Geográfica

Organigrama OTU 2011Los objetivos principales de la política territorial del Gobierno de La Rioja se concretan en:

  1. La integración de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los espacios más dinámicos de nuestro entorno (la planificación territorial tiene en cuenta referencias europeas y mundiales y fomenta la coordinación y cooperación con regiones del entorno).
  2. La coordinación de todas las políticas sectoriales que inciden en el territorio para conseguir un modelo de desarrollo cuyo resultado sea una Rioja atractiva, equilibrada, solidaria y sostenible.

Para el logro de dichos objetivos, se consideran tres directrices territoriales básicas:

  1. El fomento de un sistema urbano policéntrico y más equilibrado, junto con el refuerzo de la colaboración entre espacios urbanos y rurales.
  2. El acceso equitativo a las infraestructuras y al conocimiento.
  3. La gestión inteligente del patrimonio y de la naturaleza.