Espacio Fluvial

El objetivo principal de este estudio es la definición de las zonas potencialmente inundables a escala 1:25.000 y la identificación de puntos y tramos críticos asociados

Su ámbito se circunscribe a las cuencas de los principales afluentes riojanos del río Ebro, es decir: Tirón (y su afluente Oja), Najerilla, Iregua, Leza (y su afluente Jubera), Cidacos y Alhama.

De manera simultánea, la Confederación Hidrográfica del Ebro realizó el Estudio de Delimitación de zonas inundables del río EbroEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La metodología utilizada para caracterizar las zonas potencialmente inundables ha seguido tres líneas básicas:

  • Caracterización geomorfológica de los principales cursos fluviales y delimitación de zonas potencialmente inundables según criterios geomorfológicos.
  • Identificación de puntos/tramos críticos.
  • Delimitación de las zonas potencialmente inundables mediante modelos hidráulicos para periodos de retorno de 2,33, 10, 50, 100 y 500 años.

Estas tres líneas metodológicas se han desarrollado en los siguientes documentos:

Todos los documentos están en formato pdf y se abren en ventanas nuevas.

El estudio geomorfológico, a escala 1:50.000, de caracterización y delimitación de zonas potencialmente inundables de los cursos principales de la red hidrográfica riojana y el estudio de puntos/tramos críticos existentes tienen relación directa con la información adicional necesaria para definir los tramos a modelizar y contrastar los resultados del modelo.

El estudio hidrológico para la determinación de los caudales de avenida y el estudio hidráulico de delimitación a escala 1:25.000 de las áreas potencialmente inundables de los cursos principales de la red hidrográfica riojana dan lugar a la delimitación de zonas inundables con criterio frecuencial, siendo el primero de ellos dato fundamental para la aplicación del segundo.