Esquema Zona Fluvial

Los cauces y ríos que configuran el territorio tienen una gran relevancia en la ordenación del territorio. El Gobierno de La Rioja en el ejercicio de sus competencias, ha acometido la elaboración de estudios de reconocimiento de los espacios fluviales para permitir una adecuada regulación de usos y actividades por los distintos órganos de las administraciones implicadas en el Territorio.

A lo largo de los años 2004 y 2005, la entonces Dirección General de Política Territorial abordó el estudio preliminar a escala regional de "Delimitación de la Zonas Inundables de la Comunidad Autónoma de La Rioja", en el marco de un Convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro. En este estudio se definieron las zonas inundables asociadas a diferentes periodos de retorno, de tal manera que permitían a las administraciones competentes en la materia, obtener un análisis preliminar de riesgos ante el peligro de avenidas. En el estudio se incluyeron los trabajos relativos a los estudios hidrológicos, geomorfológicos, hidráulicos y de definición de puntos críticos necesarios. (Los resultados de estos trabajos se pueden visualizar en la página web de la Confederación Hidrográfica del EbroEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva)

Una de las conclusiones más importantes de este estudio fue la detección de una serie de tramos fluviales en la Comunidad de La Rioja (174,3 km) en los que concurría un mayor de riesgo, por lo que se profundizó en su conocimiento descendiendo a un nivel de mayor detalle para permitir una Planificación de los Espacios Fluviales. Estos estudios incluyen una modelización hidráulica a escala de detalle de los cursos fluviales y sus llanuras de inundación, así como un diagnóstico de la problemática hidráulica y una serie de propuestas de actuación, destinadas a disminuir o eliminar la problemática hidráulica, ya sea mediante medidas de gestión, realización de obras u ordenación de usos.

Mapa resumen de los estudios realizados

Los tramos estudiados (km) en las diferentes cuencas de los afluentes riojanos del Ebro son:
Ciloria Oja Ea Tirón Najerilla Iregua Leza Jubera Cidacos Alhama

4,1

36,2

1,8

26,7

11,0

34,1

4,1

2,4

35,5

18,4

Todos estos tramos constityen la base técnica para que la Confederación Hidrográfica del Ebro delimite las zonas inundables, Protección Civil aprecie las zonas con riesgo de inundación y Ordenación del Territorio desarrolle las directrices que permitan un uso adecuado del territorio en las diferentes zonas resultantes en los espacios fluviales.

Con estos estudios de Planificación Hidráulica de Espacios Fluviales (PHEF) de la Comunidad Autónoma de La Rioja se ha obtenido una información fundamental, y que constituye la base para poder determinar los espacios susceptibles de una clasificación especial y categorización en distintas bandas a lo largo de los cauces, ya sea atendiendo a regulación y autorización de usos, determinación de protecciones o identificación de riesgos, de forma que técnicos y administraciones dispongan de un punto de partida para la adopción de medidas oportunas en la labor de diseñar y ordenar el territorio.

Más información sobre la Planificación Hidráulica de los siguientes Espacios Fluviales:

Esquema fluvial

  • Zona fluvial: es aquella parte del espacio fluvial que comprende el cauce (tanto si circula agua de manera continuada como si no) y sus riberas. Su delimitación y preservación son necesarias para la protección de la calidad del agua y de los sistemas naturales asociados, así como de la morfología y de sus riberas. Tiene como función contribuir la laminación de avenidas y evitar el deteriorio del ecosistema acuático.
  • Zona de flujo preferente: es aquella zona constituida por la unión de la zona o zonas donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas, y/o se puedan producir graves daños a las personas y los bienes en las avenidas de 100 años. Su función es favorecer la laminación de caudales y carga sólida transportada, así como la reducción del riesgo de daños y bienes.
  • Zona inundable peligrosa: correspondiente a la zona con condiciones de inundabilidad grave (calado>1 m, velocidad> 1m/s o producto de velocidad por calado>0,5 m²/s) para la avenida de período de retorno de 500 años.
  • Zona inundable: corresponde con la máxima extensión de la avenida de período de retorno de 500 años.

Estos Estudios Técnicos, si bien son trabajos detallados (escala 1:5000), encaminados a conocer las posibles afecciones existentes en el espacio fluvial, entre las que se encuentra las zonas inundables, están orientados a servir de base para la planificación de posibles actuaciones de índole territorial en estas zonas. En ningún caso estos Estudios Técnicos despliegan efectos jurídicos, ya que corresponde al Organismo de Cuenca (Confederación Hidrográfica del Ebro) su delimitación y al Gobierno (REAL DECRETO 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abrilEste enlace se abrirá en una ventana nueva), el establecer las limitaciones en el uso de las zonas inundables que estime necesarias para garantizar la seguridad de las personas y bienes, sin perjuicio que las comunidades autónomas, y en su caso, las administraciones locales, puedan establecer, además, normas complementarias de dicha regulación.