El proceso de evaluación ambiental de planes y programas

La aprobación de la Ley 9/2006, de 28 de abrilEste enlace se abrirá en una ventana nueva, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente vino a establecer, con carácter básico dentro del Estado español, el marco de actuación administrativo para integrar en los procedimientos de elaboración de planes y programas la variable ambiental.Esta normativa ha sido recientemente derogada por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambientalEste enlace se abrirá en una ventana nueva en un intento de simplificar el procedimiento de evaluación ambiental y de concertar la normativa existente sobre evaluación ambiental en todo el territorio nacional.

De esta manera, el informe de sostenibilidad ambiental que regulaba la Ley 9/2006, de 28 de abril, pasa ahora a denominarse estudio ambiental estratégico, mientras que la memoria ambiental pasa a ser, en virtud de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, la declaración ambiental estratégica.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, reúne en un único texto el régimen jurídico de la evaluación de planes, programas y proyectos, y establece un esquema similar para los procedimientos de evaluación ambiental estratégico y de evaluación de impacto ambiental, unificando también la terminología empleada. Además, regula estos procedimientos de manera exhaustiva, permitiendo a las comunidades autónomas adoptarlos en su ámbito de competencias directamente sin ser necesario el desarrollo reglamentario de la ley.

También resulta destacable que tanto para la evaluación ambiental estratégica como para la de impacto ambiental se diseñan dos procedimientos: el ordinario y el simplificado.

La evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, es de aplicación a los planes y programas que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, cuando:

  1. Establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del dominio público marítimo terrestre, utilización del medio marino, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo; o bien,
  2. Requieran una evaluación por afectar a espacios Red Natura 2000 en los términos previstos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  3. Los previamente sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada cuando así lo decida el órgano ambiental en el informe ambiental estratégico.
  4. Los planes y programas previamente sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada, cuando así lo determine el órgano ambiental a solicitud del promotor.

Los planes y programas sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada son los siguientes:

  1. Las modificaciones menores de los planes y programas sometidos a evaluación ambiental estratégica ordinaria.
  2. Los planes y programas que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión.
  3. Los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en la evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Por lo que respecta a los plazos máximos, se establecen los siguientes:

  • evaluación estratégica ordinaria: veintidós meses, prorrogable por dos meses más por razones justificadas debidamente motivadas;
  • evaluación ambiental estratégica simplificada: cuatro meses;
  • evaluación de impacto ambiental ordinaria: cuatro meses, prorrogable por dos meses más por razones justificadas debidamente motivadas; y
  • evaluación de impacto ambiental simplificada: tres meses.
Procedimiento de la evaluación ambiental estratégica ordinaria para la formulación de la declaración ambiental estratégica

La evaluación ambiental estratégica ordinaria constará de los siguientes trámites:

  1. Solicitud de inicio.
  2. Consultas previas y determinación del alcance del estudio ambiental estratégico.
  3. Elaboración del estudio ambiental estratégico.
  4. Información pública y consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas.
  5. Análisis técnico del expediente.
  6. Declaración ambiental estratégica.

Los plazos son los siguientes:

  1. Realizar las consultas (45 días hábiles) y elaboración del documento de alcance del estudio ambiental estratégico: máximo de 3 meses contados desde la recepción de la solicitud de inicio.
  2. Elaboración del estudio ambiental estratégico y realización de la información pública y consultas previas (mínimo de 45 días hábiles): máximo de 15 meses desde la notificación al promotor del documento de alcance.
  3. Análisis técnico y formulación de la declaración ambiental estratégica: 4 meses, prorrogable por 2 meses más suficientemente justificados, desde la recepción del expediente completo.
  4. Publicación de la declaración ambiental estratégica en el boletín del diario oficial correspondiente: máximo de 15 días.
  5. Aprobación del plan objeto de la declaración ambiental estratégica: máximo de 2 años desde la publicación de la declaración ambiental estratégica en el boletín del diario oficial correspondiente (prorrogables).

La declaración ambiental estratégica tendrá la naturaleza de informe preceptivo, determinante y contendrá una exposición de los hechos que resuma los principales hitos del procedimiento incluyendo los resultados de la información pública, de las consultas, en su caso, los de las consultas transfronterizas, así como de las determinaciones, medidas o condiciones finales que deban incorporarse en el plan o programa que finalmente se apruebe o adopte.

Procedimiento de la evaluación ambiental estratégica simplificada para la emisión del informe ambiental estratégico

La evaluación ambiental estratégica simplificada constará de los siguientes trámites:

  1. Solicitud de inicio acompañada del borrador del plan y del documento ambiental estratégico.
  2. Consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.
  3. Informe ambiental estratégico.

Los plazos son los siguientes:

  1. Realizar las consultas (45 días hábiles) y emisión del informe ambiental estratégico: máximo de 4 meses contados desde la recepción de la solicitud de inicio.
  2. Publicación del informe ambiental estratégico en el boletín del diario oficial correspondiente: máximo de 15 días.
  3. Aprobación del plan objeto del informe ambiental estratégico: máximo de 4 años desde la publicación de la declaración ambiental estratégica en el boletín del diario oficial correspondiente (prorrogables).

El órgano ambiental, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas, resolverá mediante la emisión del informe ambiental estratégico, que podrá determinar que:

  • El plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente. En este caso el órgano ambiental elaborará el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas.
  • El plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico.