"La evaluación ambiental resulta indispensable para la protección del medio ambiente. Facilita la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, a través de la evaluación de los planes y programas." Así comienza la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambientalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, normativa vigente en esta materia para el planeamiento urbanístico y los instrumentos de ordenación del territorio en La Rioja desde el 12 de diciembre de 2014 (véase normativa de referencia anterior a la entrada en vigor de esta Ley).

La Ley 21/2013, de 9 de diciembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, reúne en un único texto el régimen jurídico de la evaluación de planes, programas y proyectos, y establece un esquema similar para los procedimientos de evaluación ambiental estratégico y de evaluación de impacto ambiental, unificando también la terminología empleada.

También resulta destacable que tanto para la evaluación ambiental estratégica como para la de impacto ambiental se diseñan dos procedimientos: el ordinario y el simplificado.

Con referencia al planeamiento urbanístico e instrumentos de ordenación del territorio de La Rioja, en tanto no se apruebe una nueva normativa autonómica en esta materia, el procedimiento de evaluación ambiental se aplica de la siguiente manera:

  • EAE ordinaria:
    1. Planes Generales Municipales (PGM)
    2. Zonas de Interés Regional
    3. Directrices de Ordenación Territorial
  • EAE simplificada:
    1. Planes Parciales
    2. Planes Especiales
  • Estudio caso por caso su necesidad de sometimiento a EAE simplificada:
    1. Modificaciones Puntuales PGM en suelo no urbanizable
    2. Modificaciones Puntuales PGM en suelo urbanizable
  • Exento de EAE:
    1. Modificaciones Puntuales PGM en suelo urbano
    2. Planes especiales de reforma interior
    3. Estudios de detalle

Puedes consultar más sobre la Ley 9/2013, de 9 de diciembre, en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.