Documento de Recomendaciones Técnicas de Urbanismo

El Documento de Recomendaciones Técnicas (en adelante DRT) es una guía práctica que contiene indicaciones para tramitar los distintos procedimientos administrativos de aprobación del planeamiento urbanístico desde los actos preparatorios hasta la publicación en el BOR, con integración del trámite ambiental, (Plan General Municipal -adaptación-revisión-, Modificaciones Puntuales, Planes Especiales, Estudios de Detalles, Autorizaciones en suelo no urbanizable). Esta guía incluye, además, la normativa urbanística y sectorial de aplicación, los criterios generales para su interpretación y la documentación administrativa y técnica necesaria para su tramitación.


El DRT, que no es una norma jurídica, ha sido redactado por los distintos departamentos del Gobierno de La Rioja con incidencia en el urbanismo y tiene como objetivo coordinar el trabajo concurrente de estos sectoriales, facilitar información - formación a los equipos redactores y técnicos municipales y en definitiva, agilizar la gestión urbanística y acortar los plazos de aprobación del planeamiento. Es un documento flexible, no vinculante, que permite considerar los matices del caso concreto, y también un documento vivo, que facilita su revisión y actualización constantes, de manera inmediata cada vez que se modifica una norma o cambia algún criterio general para su aplicación.

Para facilitar la divulgación de su contenido, en abril de 2015 se realizó un curso específico cuyo contenido se puede consultar en el siguiente enlace: Curso de recomendaciones técnicas de urbanismo.


Documento de Recomendaciones Técnicas de Urbanismo (nueva versión 03/04/2017 incorporando la actualización del Anexo X Fichas Estadísticas de Urbanismo)


Fichas Estadísticas de Urbanismo (Anexo X del DRT):