La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural desde un punto de vista urbanístico y territorial.

Igualmente, la Directriz se establece como una herramienta que sucederá al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN) que constituyó uno de los primeros instrumentos dados por la Administración riojana para el desarrollo una política territorial propia. En el PEPMAN además se tuvo en cuenta la protección, ordenación y gestión de los recursos naturales y de espacios naturales de gran valor ambiental que por entonces no poseían aún amparo legal.

La posterior aprobación de diversas normativas europeas, estatales y autonómicas han demandado la incorporación de nuevas determinaciones al PEPMAN, determinaciones que se incorporan ahora en la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja.

En la Directriz se identifican aquellas zonas, que por su idoneidad actual o potencial para la explotación forestal, agrícola o ganadera, o que por su riqueza paisajística, ecológica o cultural, deban ser objeto de especial protección, estableciendo ocho espacios de ordenación:

  • Sierras de interés singular
  • Riberas de interés ecológico o ambiental
  • Áreas de vegetación singular
  • Espacios agrarios de interés
  • Parajes geomorfológicos
  • Entorno de los embales
  • Zonas húmedas
  • Protección de cumbres

Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Red Natura 2000 y Áreas Naturales Singulares) y establece 136 áreas de ordenación dentro de los espacios de ordenación. Dichas áreas se pueden consultar a través del Geovisor de IDERiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Mapa temático interactivoEste enlace se abrirá en una ventana nueva diseñado ad hoc.

La Directriz contiene los siguientes documentos:


El proyecto de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja ha sido aprobado inicialmente mediante Resolución de 9 de julio de 2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva y puede consultarse de manera presencial en las dependencias de la Consejería de Fomento y Política Territorial, Servicio de Urbanismo, sito en Prado Viejo, número 62 bis de Logroño, en horario de 9 a 14 h.

La documentación permanecerá en información pública hasta el 11 de octubre de 2018.