Guia-control-riesgo-exposicion-sílice-cristalina-respirableDesde el Instituto Nacional de Silicosis nos informan que en su página web se puede consultar una versión digital interactivaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Guía para el control del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable elaborada por el Departamento Técnico del INS y financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Dirección General de Política Energética y Minas).

Esta nueva versión dispone de un buscador que es de gran utilidad para navegar por los contenidos de la misma de manera ágil y fluida. Así mismo, y a través de la misma plataforma, es posible descargar de manera gratuita tanto la versión interactiva como una versión en pdf, facilitando así su consulta sin ser necesaria la conexión a internet.

La versión interactiva permite que los destinatarios principales de la Guía: autoridades laborales, servicios de prevención y empresas, consulten directamente los apartados de su interés.

De igual manera, la Guía en formato pdf puede ser descargada de la página web del Ministerio de Industria, Energía y TurismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aunque está destinada fundamentalmente a empresas sujetas al Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, la Guía resultará de utilidad para avanzar en el control de la silicosis en otros sectores afectados por el riesgo por exposición a sílice cristalina respirable, debido a que gran parte de su contenido puede aplicarse a todo tipo de empresas.

Cabe destacar que dicha guía incluye aclaraciones o posicionamientos del INS sobre asuntos susceptibles de interpretación, destacados como "criterio interpretativo", que ayudarán a fijar criterios cuando exista controversia.