9 de febrero de 2018

Proyecto LiDAR IdeRioja 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn proyecto de tratamiento de información geográfica promovido por el Gobierno de La Rioja, a través de las Dirección Generales de Urbanismo y Vivienda y de la Agenda Digital, ha resultado elegido entre los casos de referencia a escala internacional que se presentarán en el FME World Tour 2018 en 80 ciudades del mundo.

Este evento, organizado por la empresa canadiense Safe Software (https://www.safe.com/worldtour/Este enlace se abrirá en una ventana nueva), muestra cada año los trabajos más relevantes de innovación e investigación realizados con FME, una aplicación de diseño de procesos, ampliamente extendida y utilizada en el ámbito de la información geográfica y la cartografía.

El proyecto denominado Procesamiento LiDAR La Rioja 2016, desarrollado por la Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía del Gobierno de La Rioja, se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito con el Instituto Geográfico Nacional para el desarrollo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

Mediante la tecnología LiDAR (acrónimo en inglés de Light Detection And Ranging), un sensor láser es capaz de generar una nube tridimensional de puntos, que una vez analizados permiten conocer la forma del terreno y los objetos que se encuentran sobre él.

El trabajo realizado en La Rioja ha conseguido desarrollar una metodología que mejora la clasificación de los datos del último vuelo LiDAR realizado en nuestra comunidad autónoma con objeto de poder contar con un modelo digital del terreno 3D de alta definición y calidad de todo el territorio. Los detalles y documentación del mismo se pueden consultar en: https://iderioja.github.io/clasificacion_lidar/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

El proyecto del Gobierno de La Rioja se presentará el 10 de abril en Bilbao y de forma paralela en el resto de ciudades elegidas para la edición del FME World Tour de este año.