Deducciones fiscales para familias para el ejercicio 2018

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la CAR para 2018 incorpora una nueva rebaja de un 1% en la escala autonómica del IRPF que beneficiará principalmente a los tramos medios y bajos de la tabla y se amplía un 10% el mínimo por descendientes discapacitados para favorecer a aquellas familias en esta situación y mejorar la protección social de estas personas.

Además, en 2018 se ha creado una nueva deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años para aquellos contribuyentes que tengan su residencia habitual o trasladen la misma a pequeños municipios y mantenerlo durante un plazo de al menos 3 años; una deducción de 600 euros por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas infantiles o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja y una deducción del 15% en la adquisición de vehículos eléctricos.

Asimismo, enmarcadas en el Plan Anual para la Emancipación de los jóvenes destacan las nuevas deducciones por el arrendamiento de una vivienda a jóvenes menores de 36 años y para el pago de los gastos de luz y gas e internet. Además, se recoge una nueva deducción por inversión en la vivienda habitual. Por otro lado, se ha incrementado del 15% al 30% la deducción por gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años.

Respecto al resto de impuesto, en 2018 se ha ampliado hasta el 75% del Impuesto de Patrimonio y la bonificación en la cuota del impuesto de Donaciones en un 98% o 95%, de modo que se equipara por primera vez a las herencias.


Otras deducciones fiscales dirigidas a las familias

Junto con las novedades fiscales aprobadas en 2018, el marco fiscal riojano contempla otras medidas que benefician a las familias, entre las que destacan las deducciones en el IRPF por nacimiento y adopción de hijos desde el primer hijo y la deducción de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente.

También las deducciones para obras de rehabilitación de vivienda habitual; para adquisición de vivienda habitual dirigida a jóvenes o en municipios pequeños, así como las deducciones para adquirir o rehabilitar una segunda vivienda en el medio rural.

En este apartado, sobresalen las deducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que pueden llegar al 99%, o las deducciones de entre el 95 t el 99% para las adquisiciones mortis causa por descendientes y en las adquisiciones de empresas individuales, negocios profesionales, participaciones en entidades y vivienda habitual.


Plan de familia. Beneficios fiscales para las familias 2018 (pdf. 180KB)