Salud inicia la campaña "Vive el verano con salud" activando el Plan de alerta, prevención y control del exceso de temperatura que se desarrolla hasta el 15 de septiembre.

abanicoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


La campaña aglutina todas las acciones puestas en marcha para sensibilizar a la población sobre el cuidado de la salud en la época estival. Estas acciones buscan prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los riojanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.


Para sensibilizar a la ciudadanía se han elaborado:

  • 400 carteles con el lema general de la campaña y
  • 15.000 abanicos con información.

Que se van a colocar en:

  • centros de salud, hospitales, farmacias,
  • asociaciones socio-recreativas y
  • lugares de recreo y de ocio.

Los abanicos dirigidos a las personas mayores se distribuyen en:

  • residencias, asociaciones, centros de participación activa de personas mayores y
  • centros de salud.

La campaña, que también se encuentra en www.riojasalud.es y en las redes sociales, incide en la importancia de la protección solar, la conservación y el consumo de alimentos, la hidratación, la fotosensibilidad de los medicamentos, el cuidado ante el calor y la prevención de accidentes en lugares de baño y ocio, entre otros contenidos.


A continuación se informa de la estrategia a seguir del Plan de alerta, prevención y control de exceso de temperatura por la consejería de Salud:

1. Información y prevención. A los grupos de riesgo y a profesionales de la salud y servicios sociales. La Dirección General de Salud Pública y Consumo facilitará documentos específicos dirigidos a los profesionales.

2. Vigilancia. Del 1 de junio y hasta el 15 de septiembre se vigila de forma permanente los indicadores sanitarios y meteorológicos que se consideran más sensibles: temperaturas máximas y mínimas.

3. Control de aguas de uso recreativo. Supone inspeccionar al inicio de temporada y durante la misma las aguas de uso recreativo tanto las piscinas de uso público como en la única zona de baño natural autorizada que es la del embalse Gonzalez-Lacasa

En los últimos años la calidad del agua de la zona de baño está siendo excelente, lo que está permitiendo reducir el número de muestreos pasando de 12 a 8 durante la temporada

Este año se seguirán poniendo a disposición de las instalaciones los nuevos carteles reeditados en 2017 con el título ‘Salud en las Piscinas’ que recogen las principales normas de uso de las mismas para evitar problemas de salud individual y colectiva.

4. Otras acciones. En la página web riojasalud un apartado específico sobre recomendaciones de salud a los peregrinos del camino de Santiago: https://www.riojasalud.es/salud-publica-y-consumo/sanidad-ambiental/3824-recomendaciones-para-el-peregrino473.