Calendario Gana Salud 2017Calendario en formato pdf [33 Mb]

La Consejería de Salud ha editado el calendario ‘Gana Salud’ con el objeto de promover hábitos y estilos de vida activa y saludable entre la población riojana.

La edición de este calendario se enmarca en el conjunto de acciones de promoción de la salud que el Gobierno riojano lleva a cabo a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Se trata de la cuarta ocasión en la que se edita este calendario que en 2017 difundirá mensajes para crear actitudes positivas hacia la salud, lograr un envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de las personas.

El calendario es un medio muy apropiado para recordar a los ciudadanos consejos para mejorar su bienestar, dado que este medio de transmitir mensajes contribuye a que perduren en el tiempo y a que se mantengan y faciliten el cambio de comportamiento hacia un estilo de vida activo y saludable.

En total, se han impreso 20.000 ejemplares de calendarios de pared con imágenes y mensajes a favor de un estilo de vida activa, saludable y autónoma.

Los calendarios van a estar a disposición de todos los ciudadanos, de forma gratuita, en los Centros de Salud y en los Centros de Participación Activa de Personas Mayores de La Rioja.

Bajo el lema Gana Salud, el calendario está ilustrado con fotografías originales de nuestro entorno que reflejan la realidad y preservan la identidad cultural y social de La Rioja. En las imágenes aparecen las personas que viven y disfrutan de nuestra comunidad, junto con la riqueza paisajística y gastronómica de nuestra tierra.

"Cada mes, un consejo saludable"

Cada mes se transmite un consejo con el fin de mejorar tanto la condición física, como las relaciones sociales y la autoestima de las personas para que puedan proteger su salud y la de las personas de su entorno. Además, este año se incluye como novedad un llamamiento a la sociedad a involucrarse en su autocuidado.

Muchos de los mensajes que se transmiten está relacionados con los 12 consejos promulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ‘Gozar de buena salud’: alimentación saludable; actividad física; vivir sin tabaco; efectos de los medicamentos sobre la capacidad en la conducción; el valor de la solidaridad a través del voluntariado y la relación entre las personas.

En cada uno de los meses y al final del calendario se ha dejado un espacio libre para anotaciones personales. Además, se ha incluido otra página para el calendario de 2018.

Los consejos que se transmiten en cada mes son los siguientes:

  • Enero: Desayuna todos los días
  • Febrero: Participa en salud
  • Marzo: 5 raciones diarias de frutas y verduras del día
  • Abril: Vida activa es salud
  • Mayo: Vive sin tabaco
  • Junio: Comparte momentos
  • Julio: La mejor bebida, el agua
  • Agosto: Da valor a la vida
  • Septiembre: Menos sal, más salud
  • Octubre: Mejor alimentos naturales
  • Noviembre: Comparte tu vida
  • Diciembre: Actividad física todos los días