Para inscribir una empresa o renovar la inscripción se deberá emplear un certificado digital válido .Este enlace se abrirá en una ventana nueva Además deberá tener escaneada la documentación que vaya a adjuntar.

Si no dispone de certificados, puede obtener gratuitamente a través del Gobierno de La Rioja el Certificado Clase 2CA de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de http://www.larioja.org/firmaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Cuando renovar

La inscripción en el REA tiene un periodo de validez de tres (3) años desde la fecha de la resolución de inscripción.

Las empresas deberán solicitar la renovación de su inscripción dentro de los seis (6) meses anteriores a la expiración de su validez.

El periodo de validez de la inscripción/ renovación en el REA puede ser consultando desde "acceso a consulta"

En el caso de que no se solicite la renovación una vez vencido el periodo de validez de la inscripción, la inscripción en el REA será cancelada. En este caso, podrá solicitarse una nueva inscripción.

Cómo renovar

La renovación de la inscripción en el REA se realiza de la misma forma que la inscripción inicial, mediante el acceso a la aplicación y aportando la misma documentación (ver página principal)

La renovación se comunicará al correo electrónico que haya facilitado el solicitante indicando que se amplía la inscripción por tres (3) años desde la fecha de renovación y continuará con el mismo número de inscripción en e REA otorgado en la inscripción inicial.

Denegación de la renovación

Por no cumplir los requisitos exigidos.

Produce la cancelación de la inscripción de la empresa en el REA.

Documentación a aportar

Debe disponer en formato digital (preferiblemente pdf) los archivos correspondientes a los siguientes documentos:

1. Documentación que acredite que la empresa dispone de una organización preventiva adecuada . En función de cuales sean los recursos, propios o ajenos, de prevención que tenga la empresa, deberá aportar de los siguientes documentos los que le correspondan:

  • Concierto/contrato o conciertos/contratos formalizados con entidades especializadas acreditadas como servicios de prevención ajenos (cada concierto/ contrato en un PDF distinto). El contrato/concierto con el/los servicios de prevención puede sustituirse por un certificado acreditativo de la organización preventiva emitido por el servicio de prevención ajeno. Modelo orientativo de documento acreditativo de la organización preventiva servicio ajeno.

  • Documento acreditativo de la organización preventiva mediante servicio propio:

    • Acta/s de designación de el/los trabajador/es designado/s
    • Acta de constitución del servicio de prevención propio o certificado de disponer de organización preventiva.Modelo orientativo
    • Acta de constitución del servicio de prevención mancomunado
    • Acta de Adhesión de la empresa al servicio de prevención mancomunado.

2. Documentación que acredite la formación preventiva de los trabajadores/ directivos. Se podrá optar por cualquiera de las siguientes fórmulas:

    • Documento acreditativo de la formación de los trabajadores por Servicio de Prevención Ajeno. Modelo orientativo de certificado genérico de la formación específica en materia de prevención.
    • Documento acreditativo de la formación de los trabajadores por entidad formativa. Modelo orientativo de certificado genérico de la formación específica en materia de prevención emitido por una entidad homologada para impartir esa formación.
    • Documento acreditativo de la formación de los trabajadores por medios propios de la empresa. Modelo orientativo de certificado genérico de la formación específica en materia de prevención emitido por una organización preventiva propia (servicio de prevención propio, servicio de prevención mancomunado, trabajadores/as designados/as o asunción personal por el empresario)
    • Aportar copia de todos los títulos acreditativos de la formación
    • O bien, aportar un certificado genérico acreditativo de la formación preventiva de los recursos humanos (trabajadores/directivos), que deberá venir firmado también por el empresario y, que dejará constancia de que comprende a todos los trabajadores que prestan servicios para la empresa en obras de construcción y a todas las personas que ejercen funciones de dirección, conforme al plan de formación. Modelo de certificado genérico acreditativo de la formación preventiva de los recursos humanos (trabajadores/directivos).

3. Si va actuar en representación de una empresa, documento que acredite dicha representación.

Folleto informativo REA Rioja (Pdf 2322 Kb)

Organización del registro

El Registro de Empresas Acreditadas de La Rioja del Sector de la Construcción es un registro de naturaleza administrativa y de carácter público que permite la inscripción de todas aquellas empresas con domicilio social en la Comunidad Autónoma de La Rioja que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción, conforme a lo establecido en la Ley 32/2006, de 18 de octubreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agostoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La inscripción en el Registro, es única y tendrá validez en todo el territorio nacional, y permite a las empresas incluidas en el mismo intervenir en la subcontratación en el Sector de la Construcción como contratistas y subcontratistas.El Decreto por el que se crea el registro de empresas acreditadas en La Rioja será de aplicación a los contratos que se celebren, en régimen de subcontratación, para la ejecución de los siguientes trabajos realizados en obras de construcción:Excavación; movimiento de tierras; construcción; montaje y desmontaje de elementos prefabricados; acondicionamientos o instalaciones; transformación; rehabilitación; reparación; desmantelamiento; derribo; mantenimiento; conservación y trabajos de pintura y limpieza; saneamiento.

Que empresas están obligadas a inscribirse

Deberán registrarse en el Registro de La Rioja :

  • Las empresas con domicilio social en La Rioja.
  • Las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a España, por primera vez desde que se constituya el REA, en el marco de una prestación de servicios transnacional (Ley 45/1999, de 29 de noviembre) y dicha prestación se lleve a cabo en el ámbito territorial de La Rioja.

Esta inscripción no es exigible a los trabajadores autónomos, salvo aquellos que empleen en la obra trabajadores por cuenta ajena, ni a quien sólo actúa como promotor.

Normativa

  • Orden 23/2008, de 4 de julio de 2008, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Empresas Acreditadas en La Rioja del Sector de la Construcción.

Solicitud de certificado de inscripción en el REA

Las certificaciones se pueden obtener gratuitamente a través de la plataforma del registro de La Rioja. Si opta por la solicitud presencial, será remitida por correo certificado en formato papel previa acreditación del pago de una tasa de 8,98 euros por certificado. Se recomienda utilizar el procedimiento telemático, al ser gratuito para el usuario.Si ha optado por solicitar la remisión del certificado en formato papel deberá acreditar el pago de la tasa por certificado, en la cuenta corriente nº IBAN ES62 2038 7494 86 60 001918 31 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la entidad bancaria BANKIA, haciendo constar - "Tasa Certificado REA"- El NIF o el nº REA del solicitante.- El NIF o el nº REA de la empresa de la que se solicita el certificado.

Si no tengo certificado digital ¿Como hacer una tramitación presencial?

Para realizar la inscripción de forma presencial deberá cumplimentar este modelo y presentarlo, junto con toda la documentación necesaria en la Oficina Auxiliar de Registro de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio (C/ Hermanos Hircio, 5, 26071 Logroño), en la Oficina General de Registro de la Comunidad Autónoma o en cualquiera de los restantes lugares señalados en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos. Trámites y modelos de solicitud

Unidad responsable

Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio (C/ Hermanos Hircio, 5, 26071, Logroño)

941291100 (Ext. 35837) 941291546