descarga-guia-metadatosLa guía para la descripción de los metadatos de la Mediateca del Portal de la CAR incluye una colección de metadatos diseñados para desarrollar la visibilidad, accesibilidad e interoperabilidad de la información digital que permitirá a los usuarios localizar la información requerida con mayor facilidad.

La colección de metadatos de la Mediateca del Portal de la CAR que aquí se describen corresponden a 15 elementos basados en el Dublin Core Metadata Element Set (DCMES) de los 15 elementos incluidos en la página web de la Dublin Core Metadata Initiative (DCMI) en: http://dublincore.org/documents/dces/.

Dublin Core (DCMI) es un modelo de metadatos compuesto de quince definiciones semánticas descriptivas. En general, podemos clasificar estos quince elementos en tres grupos que indican la clase o el ámbito de la información que se guarda en ellos:

  1. Elementos relacionados con el contenido del recursos; como el título, la materia, la descripción, la fuente, el tipo del recurso, la relación y la cobertura.
  2. Elementos relacionados con el recurso cuando es visto como una propiedad intelectual; como el autor, el editor, los colaboradores y los derechos.
  3. Elementos relacionados con la instanciación del recurso; como la fecha, el formato, el identificador del recurso o la lengua.

El DCMES se ha desarrollado por el American National Standards Institute como la norma ANSI/NISO Z39.85-2001 el 10 de septiembre de 2001 y ha sido actualizada por la norma ANSI/NISO Standard Z39.85-2012 de febrero de 2013.