20 de febrero de 2015

Fiestas Interés Nacional Quel

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha declarado las Fiestas del Pan y Queso de Quel Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pedro Sanz ha destacado el reconocimiento que supone este título para la Villa de Quel y ha subrayado que valores como la antigüedad, la singularidad y la popularidad de esta fiesta la hacen acreedora del mismo. "Con más de cinco siglos de historia, las Fiestas del Pan y Queso son unas de las más antiguas de nuestra región y congregan cada año frente a la balconada de la ermita queleña a miles de personas venidas de todos los rincones de España", ha dicho.

Además, ha señalado que es mérito de los vecinos de la villa que la tradición haya llegado prácticamente intacta hasta nuestros días y haya conservado durante 535 años sus principales señas de identidad.

También ha indicado que esta declaración "no es un mero reconocimiento honorífico, sino que viene acompañado de acciones de promoción que sin duda repercutirán de forma positiva en la villa y aumentarán su proyección no solo nacional sino también internacional". En este sentido, Pedro Sanz, ha explicado que las Fiestas del Pan y Queso serás incluidas en los planes y acciones de promoción del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), organismo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico.

"En definitiva, estamos hablando de un nuevo éxito para la Villa de Quel y para el turismo riojano que hoy suma un nuevo activo y valor con esta declaración de las Fiestas del Pan y Queso de Quel como Fiesta de Interés Turístico Nacional", ha señalado.

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Quel, inició el expediente administrativo para lograr la declaración en diciembre de 2014, y lo presentó con la documentación elaborada por el consistorio queleño ante la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

Gracias a esta declaración, Turespaña participará intensamente en la promoción internacional de las Fiestas del Pan y Queso de Quel como uno de los acontecimientos turísticos más importantes de nuestro país, tanto a través de todos sus soportes on line como mediante las acciones de difusión que lleva a cabo en ferias internacionales.

Las Fiestas del Pan y Queso de Quel

El origen de estas fiestas, consideradas de las más antiguas de La Rioja, se remonta al año 1479, cuando la población de la Villa de Quel quedó mermada por una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes.

Los vecinos se creyeron castigados por sus pecados por lo que decidieron pedir perdón y acabar así con la peste. Para ello salieron en procesión desde la Iglesia Mayor de la localidad hasta la ermita, cruzando en su recorrido todo el pueblo e incluso bordeando la orilla del Cidacos. Con ellos llevaron trece candelas, conocidas también como hachas, en honor a once santos de la zona, a la Virgen María (representada en Quel por la Virgen de la Antigua) y al Santo Cristo.

Las velas fueron consumiéndose pero aquellas consagradas a la Virgen y a Jesucristo resistieron más que las demás, "tanto como lo que cuesta subir y bajar a Arnedo", un hecho que los vecinos consideraron milagroso pues las trece velas eran todas iguales en tamaño. Tras la celebración de la procesión, la mortandad por peste en la Villa de Quel cesó y los vecinos atribuyeron este hecho a un milagro divino. En agradecimiento, decidieron fundar una cofradía y hermandad (de la Transfiguración del Señor, conocida popular mente como ‘Del Pan y Queso’) con trece miembros, uno por candela, y acordaron mantener la tradición de la procesión, en la que se sacaría a la Virgen de la Antigua. La procesión culminaría en la Ermita de la Santa Cruz con un almuerzo de pan, queso y vino ofrecido por la cofradía para todos los vecinos y que se lanzaría desde una balconada. De todo ello se da constancia en la Carta Fundacional y las actas originales guardadas por la Cofradía de la Transfiguración del Señor, que datan de agosto de 1479.

La tradición se ha mantenido casi intacta durante más de cinco siglos y los vecinos de Quel ha cumplido con esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de La Rioja en el 2004, manera interrumpida desde 1479 hasta nuestros días. Con el paso del tiempo, la fiesta creció, congregando a cada vez más vecinos de las localidades cercanas, atraídos por la comida ofrecida por la Cofradía y por la singularidad de la fiesta, lo que derivó en una disputa por conseguir una ración. Esa espera y disputa son dos de los hitos relevantes de la fiesta y a día de hoy simulan la necesidad vivida en aquella época.

Turespaña

El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) se encarga de la promoción en el exterior de nuestro país como destino turístico, para lo que desarrolla planes y programas que promueven la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de los diferentes destinos españoles. Además, se encarga de gestionar las relaciones turísticas internacionales de la Administración General del Estado, de la cooperación turística internacional y del apoyo a las empresas turísticas españolas en el exterior.

Turespaña también apoya la comercialización de productos turísticos españoles en colaboración con las Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector privado.El Instituto tiene una fuerte presencia internacional, ya que desarrolla su actividad en el exterior a través de una red de 33 Oficinas Españolas de Turismo, que dependen de las embajadas y consulados de España.

Fiestas de interés turístico nacional en La Rioja

Las Fiestas del Pan y el Queso de Quel se une a otras siete fiestas riojanas que también han sido declaradas bien de interés turístico nacional: las Fiestas de la Vendimia Riojana, en 1965; la Danza de los Zancos de Anguiano, 1970; las Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada, en 1989; los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, en 2005; la Batalla del Vino de Haro, en 2011; las Jornadas Medievales de Briones, en 2012; y la Semana Santa Calagurritana, en 2014.