6 de junio de 2014

Convenio Capitalidad

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han rubricado hoy el convenio de capitalidad correspondiente al actual ejercicio, en virtud del cual el Gobierno regional aporta 2.620.715 euros al Ayuntamiento de la capital riojana para fomentar inversiones y actuaciones que mejoren los servicios públicos y permitan incrementar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Pedro Sanz ha resaltado que este acuerdo, que mantiene la misma asignación económica que en 2013, "reconoce la función esencial que desempeña Logroño en la atención y la prestación de servicios a los todos los riojanos". El Consistorio de Logroño tiene libertad plena para dedicar estos fondos al desarrollo local en el ámbito de sus competencias exclusivas (alumbrado público, abastecimiento de agua, salubridad pública, limpieza y recogida de residuos, transporte público de viajeros, seguridad, ordenación del tráfico rodado, urbanismo, mantenimiento de parques y jardines…).

Esta asignación se añade a otras líneas de colaboración del Ejecutivo riojano para promover iniciativas en otros ámbitos, en especial, educación, sanidad o servicios sociales; infraestructuras como el soterramiento y el Palacio de Justicia o proyectos de futuro como el nuevo complejo sanitario San Millán o la remodelación del instituto Sagasta.

"Es una muestra más de la estrecha colaboración y las excelentes relaciones que mantenemos ambas administraciones públicas con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios y de una forma más eficiente y eficaz", ha subrayado Cuca Gamarra. En este sentido, ambos han recalcado que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño son "pioneros" en la firma de un acuerdo para la eliminación de duplicidades, suscrito en noviembre de 2011 para lograr un ahorro de 12,8 millones de euros esta legislatura, adelantándose a la reforma local aprobada por el Gobierno de España para que cada administración se concentre en la prestación de las competencias que le son propias.

Fondo de Cooperación Local de La Rioja

El convenio de capitalidad forma parte del Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que promueve la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial con el propósito de contribuir al desarrollo de todos los municipios riojanos, cohesionando el territorio y garantizando unos servicios públicos de calidad. El convenio de capitalidad, junto con los acuerdos de la misma índole firmados recientemente con las cabeceras de comarca y los municipios riojanos de más de 2.000 habitantes, constituyen las principales partidas de este programa, cuyo presupuesto para este año asciende a 15,4 millones de euros, con un aumento del 2,6% respecto al ejercicio precedente.

Pedro Sanz ha incidido en el apoyo que el Gobierno de La Rioja ofrece "a todos los municipios de la comunidad autónoma, con independencia de su tamaño, población o ubicación geográfica". "Logroño no es una excepción", ha recalcado, antes de señalar que el primer convenio de capitalidad se suscribió en 2004. "Este año, por tanto, se cumplen diez años desde la firma del primer acuerdo en reconocimiento al papel de Logroño en el funcionamiento de la Comunidad", ha puntualizado.

Con anterioridad, entre 1998 y 2001, el Gobierno de La Rioja aportó a Logroño la cuantía que le correspondía como cabecera de comarca y en el periodo de transición al convenio de capitalidad (2001-2004) le transfirió una cantidad recogida en el pacto local firmado entre ambas administraciones.